Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    13 de Diciembre de 2010
Noticias

Personal del ISEM recibe capacitación por parte del Instituto de Transparencia
Toluca, México 13 de Diciembre de 2010

  • Conocen los asistentes las sanciones que marca la Ley de Transparencia cuando incumplen

noticiaMariza Estrada Vázquez, Subdirectora de la Dirección de Verificación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), impartió una capacitación a servidores públicos del Instituto de Salud del Estado de México en materia de Responsabilidades, por lo que inicialmente explicó a los asistentes los principios de legalidad, imparcialidad y eficiencia.

Por otro lado precisó los tipos de sanciones que la Ley de Transparencia de nuestro estado señala cuando existen incumplimientos por parte de los sujetos obligados, los cuales van desde amonestaciones, suspensión del empleo, cargo o comisión, sanción económica, e inclusive inhabilitación temporal para desempeñar empleos.

También explicó que cuando se advierte que no se ha cumplido con una resolución, quien responde es el comité de información de la instancia administrativa, toda vez que se trata de la máxima autoridad en materia de transparencia.

Hizo la recomendación a los servidores públicos habilitados, de que siempre se respalden vía oficio como documento probatorio, así como vía SICOSIEM en las respuestas y atención a las solicitudes de información.

Por su parte Juan Carlos Carrasco Gutiérrez, Proyectista de la ponencia del Comisionado Presidente Rosendoevgueni Monterrey Chepov, impartió la capacitación-taller sobre marco jurídico de transparencia y acceso a la información, especificando la diferencia entre rendición de cuentas y el acceso a la información, por lo que señaló que toda la información es pública, salvo los casos en los que se clasifique por reserva o confidencialidad.

Por cuanto hace a la clasificación de la información, precisó que será el comité de información quien la avale, por lo que indicó como deben realizar la versión pública del documento, testando aquella información que es susceptible de clasificarse.

En cuanto a la inquietud de los asistentes sobre los datos personales que obran en expedientes clínicos, Carrasco Gutiérrez señaló que se trata de información confidencial que no puede ser entregada a terceros, sin embargo los propios particulares pueden solicitar acceso a sus expedientes personales.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980