Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    09 de Diciembre de 2010
Noticias

Jornada de capacitación a Comités de Información de la zona metropolitana
Toluca, México 09 de Diciembre de 2010

  • El Comisionado Presidente del Infoem encabezó el evento

noticiaComo parte de la reunión de Contralores municipales de la Contraloría Social de la zona metropolitana, el instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios realizó la jornada de capacitación con 16 comités de información municipales de la zona metropolitana, cuya sede fue Tlalnepantla.

Contando con la presencia del Presidente Municipal de Tlalnepantla Arturo Ugalde Meneses y de Víctor Aguilera Mier, Director General de la Contraloría y Evaluación Social del Gobierno del Estado de México, así como Contralores y titulares de las unidades de información de los municipios asistentes, el Comisionado Presidente del Infoem Rosendoevgueni Monterrey Chepov dijo que a poco más de dos años de existencia del Infoem como órgano autónomo, se puede afirmar que para la ciudadanía es más fácil obtener información de los asuntos públicos que conllevan a lograr una mejor calidad de vida.

Monterrey Chepov indicó a los asistentes que este tiempo ha significado para este Instituto la consolidación de objetivos y la superación de retos característicos de un sistema político y administrativo, que se inicia en la práctica de revelar y dar a conocer a la ciudadanía, información sobre la distribución, el uso y destino de los recursos públicos, principalmente.

Potenciar la transparencia como agente transformador de la relación de la ciudadanía con el estado, ha sido una tarea prioritaria para el Infoem, la voluntad del ciudadano de allegarse de información pública por cualquier medio licito debe dar reflejo en la integridad de los servidores públicos, por lo que se ha vigilado que la información pública publicada en los portales y entregada a los ciudadanos sea oportuna y veraz, de esta manera se contribuye a dotar de poder a la ciudadanía para incidir en las políticas públicas.

El conferencista invitado de la Ponencia del Comisionado Presidente Eugenio Monterrey Chepov, Gregorio Castillo Porras, dividió su exposición en dos partes, inicialmente explicó el contexto jurídico del acceso a la información pública, desde sus orígenes a nivel nacional, hasta la reforma al artículo 5to. Constitucional en nuestro estado.

Habló sobre el derecho de acceso a la información como la facultad que tiene cualquier persona de exigirle a la autoridad información sobre el uso y destino de los recursos públicos.

A través de diversos ejemplos Castillo Porras detalló que la información debe ser entregada tal y como se tiene, toda vez que los servidores públicos no están obligados a procesarla y en el caso de que el particular pida documentos que no están en sus archivos, será a través del comité de información, como se emita la declaratoria de inexistencia de la información.

Jorge Géniz Peña Subdirector de Asesoría en Sistemas explicó a los asistentes la operatividad del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, para el caso de las solicitudes de información que se entregan a través de escrito libre puntualizó en la importancia de registrarlas en forma electrónica, para darle la atención a la brevedad.

Mostró a los presentes el tablero de control en el sistema, mediante el cual se establecen los días transcurridos y restantes para que los titulares atiendan los requerimientos de información.

Por su parte, Marisa Estrada, Subdirectora de Verificación, en el tema de responsabilidades de los servidores públicos señaló que el derecho a la información es un derecho de los ciudadanos, por lo que el estado tiene la obligación de restituirlo cuando no se cumpla.

Por cuanto a las sanciones precisó que el Infoem es el órgano encargado de vigilar que los servidores públicos de todos los entes que integran nuestra entidad federativa, cumplan con la protección de esos derechos fundamentales y que si se violentan, existe el Infoem para que en esa actividad garante, le restituya al particular el derecho de acceso a la información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980