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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    02 de Diciembre de 2010
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Rinde Presidente del Infoem informe de labores en la LVII Legislatura
Toluca, México 02 de Diciembre de 2010

  • Se registraron 16 mil 290 solicitudes de información, siendo los Ayuntamientos, los sujetos obligados más requeridos
  • Se desarrolló y mejoró un sistema automatizado de acceso por Internet, bajo estándares y plataformas tecnológicas de vanguardia

noticiaEn términos de lo dispuesto en la fracción XVII del artículo 60 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios presentó el informe anual de labores 2009- 2010 ante los diputados de la LVII Legislatura.

Al iniciar su exposición Eugenio Monterrey destacó que uno de los puntos más relevantes de este nuevo y vigente régimen de transparencia es la creación de un órgano constitucional autónomo, garante de dos derechos fundamentales: el de acceso a la información pública y el de privacidad e intimidad.

Destacó que este nuevo diseño institucional para garantizar ambas prerrogativas individuales asume una competencia amplísima en todo el Estado que comprende 225 Sujetos Obligados, lo que representa la suma del Poder público del Estado y de los municipios mexiquenses.

Precisó que esta amplitud competencial se ha traducido en un incremento en las solicitudes de información y en los recursos de revisión, como ejemplo citó que entre la totalidad de recursos de revisión que resolvió en su oportunidad el entonces ITAIPEM, de 2005 a mediados de 2008, fue de 282 medios de impugnación y la totalidad de los mismos de la segunda mitad de 2008 a la fecha por parte del INFOEM, es de 3 mil 784.

De esos 282 recursos que comprenden tres años y medio, no supera el total por año de los resueltos por el INFOEM: 384 en 2008, 2 mil 360 el año pasado y en lo que va de este ejercicio próximo a concluir: mil 40 medios de impugnación, precisó el Comisionado Presidente.

En el rubro de solicitudes de información y de recursos de revisión, destacan de las 16 mil 290 peticiones, los Sujetos Obligados más requeridos fueron los Ayuntamientos, con un total de 10 mil 633 solicitudes dirigidas, que equivalen a un 65 por ciento, así como las distintas dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo con un número de 4 mil 210 solicitudes, que representan el 26 por ciento del universo total.

En lo relativo a poner a disposición de todo interesado la Información Pública de Oficio mediante un portal electrónico, expresó que el Instituto trabaja en la formulación de criterios que uniformen la presentación, sistematización y actualización de la Información Pública de Oficio.

En cuanto a la labor de difusión de las actividades del Instituto y de los derechos de acceso a la información pública y a la privacidad e intimidad, señaló que se ha puesto a disposición del público una página electrónica al día, la publicación de guías, tanto para la ciudadanía como para los Sujetos Obligados, que explican con la mayor sencillez posible, la mejor manera de ejercer y de respetar esos derechos; así como la convocatoria año con año del Premio Estatal de Transparencia.

En capacitación destacó que se realizaron un total de 91 capacitaciones que abarcaron 4 mil 792 servidores públicos pertenecientes a 220 Sujetos Obligados distintos, entre dependencias del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, órganos autónomos, tribunales administrativos y Ayuntamientos.

En materia de nuevas tecnologías a favor de la sencillez y rapidez que deben imperar en los procedimientos de transparencia, Monterrey Chepov indicó que el Instituto desarrolló y mejoró –incluso, superando los esquemas federales– un sistema automatizado de acceso por Internet, bajo estándares y plataformas tecnológicas de vanguardia, cuyo objetivo principal es el facilitar el acceso y atención a las solicitudes de información realizadas por la ciudadanía, así como garantizar la entrega de dicha información de manera segura y oportuna.

Asimismo, derivado de un estudio realizado por el INFOEM se detectó la necesidad de apoyar a los Sujetos Obligados mediante una plataforma tecnológica para el almacenamiento y publicación de la Información Pública de Oficio de todos los Sujetos Obligados, en lo referente a los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley de Transparencia, mediante formatos estandarizados y disponibles desde un portal de transparencia a nivel estatal, lo que facilitará al ciudadano la búsqueda de dicha información.

Finalmente dijo que la prospectiva del Instituto es concretar una cobertura de atención y seguimiento a los 125 Ayuntamientos de nuestro Estado y por otro lado, difundir con mayor ahínco el tema de la protección de datos personales, ya que en el período que se reporta del total de 16 mil 290 solicitudes, sólo 483 correspondieron al acceso a datos personales y 11 a la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.

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