Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    29 de Noviembre de 2010
Noticias

La Ley de Transparencia, es una ley de acceso a documentos
Toluca, México 29 de Noviembre de 2010

  • Gregorio Castillo Porras impartió capacitación a servidores públicos de Chalco

noticiaEn representación del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios Eugenio Monterrey Chepov, Gregorio Castillo Porras, invitado de la ponencia, acudió al municipio de Chalco, con el fin de realizar una capacitación-taller con los servidores públicos del municipio, cuyo nivel de responsabilidad involucra los temas relacionados con la transparencia.

Precisó que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental consagrado en el artículo 6to. de la constitución federal y se ha retomado en nuestra constitución del Estado de México, que de no atenderse, es susceptible de impugnar la actitud negativa o violatoria de la autoridad que no satisface el derecho de acceso a la información.

Castillo Porras explicó que es un derecho de acceso a documentos, los cuales se encuentran en los archivos de los sujetos obligados, sin embargo precisó que los servidores públicos no están obligados a procesar la información, por lo tanto deberán entregar lo que les soliciten, tal y como lo tengan.

En cuanto a la segunda premisa de transparencia, destacó que no basta que se dé acceso a los documentos, sino que esos documentos deben estar ordenados y sistematizados en un archivo.

Precisó que para solicitar información no se necesita acreditar personalidad, ni interés jurídico de la información que se desee conocer.

En cuanto a las restricciones que existen para la negativa de información, el ponente explicó las causales de reserva, por lo que indicó a los asistentes que el comité de información del Ayuntamiento, es quien tiene la obligación de clasificar la información, la cual debe estar fundada y motivada conforme a las disposiciones que se establecen en la ley en la materia.

Por su parte, Marisa Estrada Vázquez Subdirectora de Vigilancia, señaló la importancia de que los servidores públicos protejan y salvaguarden los derechos fundamentales como son el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Por otro lado, destacó el fundamento jurídico contenido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, el cual precisa el tipo de sanciones a las que son acreedores, cuando realizan actos u omisiones que provoca la suspensión o deficiencia en la atención a las solicitudes de información.

Para finalizar la capacitación Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas explicó el procedimiento que deben realizar los servidores públicos, a través del SICOSIEM para darle la atención necesaria a los requerimientos de información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980