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Presenta la Comisionada Myrna García Morón su primera resolución ante el Infoem
Toluca, México 29 de Noviembre de 2010

  • Amecameca deberá entregar información sobre el número de hechos posiblemente constitutivos de delito y número de personas sancionadas por violaciones al bando

noticiaLa Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios Myrna García Morón presentó en sesión extraordinaria, su primer proyecto de resolución derivado de un recurso de revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Amecameca, el cual le fue returnado, toda vez que en la sesión del 24 de noviembre, fue votado en contra por mayoría de los Comisionados.

Al exponer el proyecto, la Comisionada García Morón detalló que en la solicitud de información le preguntaron al municipio de Amecameca ¿cuántos hechos posiblemente constitutivos de delito se han cometido en el municipio de Ayapango en el periodo comprendido del 1° de septiembre del año 2009 al día de la fecha?, así como ¿Cuántas personas han sido sancionadas administrativamente por violación al bando municipal en el periodo comprendido del 1° de septiembre del año 2009 al día de la fecha?

La Comisionada García Morón explicó que el recurrente dirigió su solicitud al municipio de Amecameca y le pidió información que le permita saber cuántos hechos posiblemente constitutivos de delito se han cometido en el municipio de Ayapango.

Cabe señalar que la Ley de Transparencia de nuestro estado dispone en su numeral 45 que de no corresponder la solicitud a la unidad de información, se tiene la facultad para orientar al solicitante a presentarla a la unidad que corresponda en un plazo no mayor a cinco días hábiles, sin embargo el sujeto obligado dio entrada y trámite a esa solicitud, a pesar de no ser el municipio de Ayapango, lo que a decir de Myrna García Morón constituye una manifestación de un acto de autoridad, sobre todo cuando la ley en la materia lo dispone. Asumir lo contrario implicaría contravenir la facultad de decisión de una autoridad administrativa municipal en pleno uso de sus atribuciones.

Ya en la respuesta, el Ayuntamiento de Amecameca señaló no es autoridad competente para sancionar delitos, ya que solo sanciona faltas administrativas cometidas al bando municipal, y en relación del municipio de Ayapango se desconoce la información. Por tal motivó el sujeto obligado exhortó al peticionario a que solicitara la información al Ayuntamiento correspondiente.

En cuanto al número de personas sancionadas administrativamente por violación al bando municipal, el sujeto obligado precisó que a la fecha estaba realizando el conteo y análisis de la información y pidió entregarla posteriormente, a través de correo electrónico de yahoo.

Al analizar la respuesta emitida por la autoridad municipal, García Morón precisó que es obligación del sujeto obligado remitir ante la autoridad competente los hechos de los que tenga conocimiento y que posiblemente sean constitutivos de delito, por lo que se concluyó que el sujeto obligado tiene en su poder el número de esta incidencia, en virtud de que esta información la genera.

Explicó que con respecto a la información pública relativa a cuántas personas han sido sancionadas administrativamente por violación al bando municipal el sujeto obligado tiene el deber de proporcionarla, toda vez que se trata de información pública que genera por disposición legal, incluso así lo aceptó al responder.

Por lo anterior, por mayoría de votos el Pleno revocó la respuesta otorgada por el sujeto obligado, y se le ordenó la entrega de la información consistente en el número de hechos posiblemente constitutivos de delito cometidos en el municipio de Amecameca, además del número de personas que han sido sancionadas administrativamente por violación al bando municipal.

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