Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    23 de Noviembre de 2010
Noticias

Hueypoxtla y el IEMSySD se capacitan en el Infoem
Toluca, México 23 de Noviembre de 2010

  • Aprenden como realizar las versiones públicas de documentos

noticiaComo parte del programa permanente de capacitación por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), personal del Ayuntamiento de Hueypoxtla y del Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México (IEMSySD) acudieron a este órgano garante para recibir la capacitación sobre el marco jurídico del acceso a la información pública del Estado del México, clasificación de la información y SICOSIEM.

Paula Melgarejo Salgado, Proyectista "B" de la ponencia de la Comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó que el derecho de acceso a la información es el derecho que tiene toda persona para solicitarle a cualquier autoridad información pública, que administra, posee o genera en sus archivos.

En cuanto al contexto jurídico que regula este derecho, precisó como antecedentes el año de 1977, posteriormente en el 2002 con la reforma el artículo sexto constitucional federal, se creó el derecho de acceso a la información, como tal, así como el principio de máxima publicidad, lo que significa que ante la duda se debe entregar la información.

Por lo que refiere a las causales de clasificación explicó que es información que debe ser protegida, por lo que hizo referencia al artículo 20 y 25 de la Ley de Transparencia de nuestro estado, en los que se precisa cuando deberá clasificarse como reservada o confidencial.

Considerando lo anterior, Melgarejo Salgado, explicó a los asistentes como deberán realizar las versiones públicas de los documentos, testando aquellos datos que son susceptibles de clasificación, con el fundamento y motivación legal adecuados.

Por su parte Ricardo Gómez Ortiz, Profesional Especialista de la Dirección de Sistemas e Informática explicó que el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM) es la herramienta a través de la cual el Infoem, realiza la atención de las respuestas y seguimiento a las solicitudes de información, por parte de los sujetos obligados.

Por cuanto hace al trámite para atender los requerimientos de la información por parte de los servidores públicos habilitados, detalló cada uno de los pasos a seguir, con la intención de que se cumplan en tiempo y forma los plazos que la ley en la materia señala para atender las respuestas a las solicitudes de información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980