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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    05 de Noviembre de 2010
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Infoem y UAEM realizan la instalación del Comité Técnico de Testigos Sociales
Toluca, México 05 de Noviembre de 2010

  • La incorporación de la figura de Testigo Social, es una adición a los procesos de transparencia: EMCH

noticiaCon base en el Decreto 147 de la LVII Legislatura del Estado de México, publicado en la Gaceta de Gobierno el 6 de septiembre de este año, el Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Eugenio Monterrey Chepov, así como el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, llevaron a cabo la instalación y toma de protesta del Comité Técnico de Testigos Sociales.

En su mensaje el Presidente del Infoem, destacó la presencia de Myrna Araceli García Morón, nueva Comisionada de este órgano garante y señaló que la incorporación de la figura de Testigo Social, es una adición a los procesos de transparencia, por lo que no es casualidad que se haya encomendado esta labor al Infoem y la UAEM, toda vez que se trata de dos instancias que se han ganado el respeto y la credibilidad de la sociedad, por lo que encomendó a los integrantes del Comité, respetar la estructura moral de las instituciones que los designan y a responder al reclamo de transparencia exigido en el registro de los testigos sociales, en los procesos de adjudicación de bienes y servicios públicos.

Por su parte, el Rector de la UAEM, señaló que con la instalación del Comité se da cumplimiento al Decreto 147, el cual operará a partir del siguiente día de su instalación, además de que abona en el ejercicio transparente y racional del uso de recursos públicos, toda vez que la figura de Testigo Social favorece la honestidad, la imparcialidad, y la ética en todos los niveles de gobierno e incluso en órganos autónomos.

Gasca Pliego precisó que con la creación del Comité se demuestra la voluntad política para hacer del escrutinio social y de la participación social, el eje que mueve la transparencia y la rendición de cuentas.

En su intervención Alfonso Octavio Caicedo Díaz, Contralor universitario, indicó que esta figura, es un mecanismo de participación ciudadana de los procedimientos de contratación pública que realizan las dependencias de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, incluyendo los organismos autónomos y los ayuntamientos, ya que la propuesta considera minimizar el riesgo de corrupción y opacidad en la gestión pública y pueden participar personas físicas o morales que posean una reconocida trayectoria ética y moral para emitir con derecho a voz, testimonio del proceso de contratación en los que participen y que deberá reportar a la Secretaría de la Contraloría y/o las instancias de control correspondientes, incluyendo propuestas para mejorar la transparencia en el proceso.

También señaló que el decreto considera los lineamientos para ser Testigo Social, así como las obligaciones y las sanciones a las que se hará acreedor en caso de incumplir y destacó entre las funciones del comité las de analizar y evaluar la procedencia y emisión del dictamen de registro de los Testigos Sociales, publicar y actualizar la lista de Testigos Sociales, recibir el testimonio de los Testigos Sociales una vez concluida su función, establecer cuotas y sus actualizaciones que las unidades administrativas contratantes deberán pagar a los Testigos Sociales, recibir el testimonio de los Testigos Sociales una vez concluida su función, emitir lineamientos del propio Comité y emitir la cancelación de registro, entre otras.

El Comité quedó integrado por el Rector de la UAEM Eduardo Gasca Pliego, como presidente, Alfonso Octavio Caicedo Díaz, Contralor universitario como vocal, Gilberto Pichardo Peña, Director de la Facultad de Derecho de la UAEM como vocal, María del Carmen Lara Jiménez, encargada de la Dirección Jurídica del Infoem como vocal, Lázaro García Castillo, encargado de la Dirección de Finanzas del Infoem como vocal, Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno del Infoem como Secretario de Actas y Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez , Director Financiero de la UAEM como Tesorero.

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