Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Noviembre de 2010
Noticias

Conocen los estudiantes del CONALEP, los beneficios del derecho de acceso a la información
Toluca, México 04 de Noviembre de 2010

  • La Comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó el tema a los alumnos
  • Estudiantes realizaron solicitudes de información

noticiaPor segunda ocasión, alumnos del primer año de Bachillerato del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) conocieron los beneficios del acceso a la información, tema que fue expuesto por la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Miroslava Carrillo Martínez.

Con la intención de facilitar la comprensión de este derecho, Miroslava Carrilo explicó a los estudiantes que el derecho de acceso a la información, está consagrado en el artículo sexto constitucional federal, así como el artículo quinto de la constitución local, por lo que señaló cada persona puede hacer uso del mismo, sin necesidad de acreditar interés jurídico, ni personalidad alguna.

Al detallar a los estudiantes las formas en que pueden realizar las solitudes de información, precisó que puede ser a través de escrito libre, verbal o electrónica, ingresando al Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), el cual es el único sistema reconocido por el Infoem para darle tramite y contestación a las solicitudes de información.

Por otro lado señaló que cuando la información solicitada no es entregada, insatisfactoria o incompleta, los particulares podrán interponer un recurso de revisión ante el Infoem, ya que es el órgano que garantiza el acceso a la información.

Una vez explicado el tema, la Comisionada solicitó a los alumnos que señalaran ejemplos de lo que les gustaría preguntarle al gobierno, por lo que algunos estaban interesados en conocer el sueldo del Presidente de la República, los programas de becas del gobierno estatal y obras públicas consideradas para su comunidad.

Para complementar en forma práctica el tema expuesto, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas del Infoem, explicó a los estudiantes, como realizar una solicitud de información a través del SICOSIEM, por lo que varios alumnos ingresaron al sistema y realizaron el procedimiento electrónico para su registro.

El expositor indicó a los estudiantes como llenar cada uno de los campos en el formato de la solicitud de información, con el objetivo de que conocieran en forma precisa que deben anotar.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980