Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    29 de Octubre de 2010
Noticias

Personal del Infoem imparte capacitación en Valle de Chalco
Toluca, México 29 de Octubre de 2010

  • Luis Rodrigo Hernández explicó el principio de máxima publicidad

noticiaLuis Rodrigo Hernández Ortega, Proyectista de la Ponencia del Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios, (Infoem) Federico Guzmán Tamayo, inició la capacitación-taller con servidores públicos del Ayuntamiento de Valle de Chalco.

En las instalaciones del edificio de OPAPAS, el proyectista del Infoem señaló que el derecho de acceso a la información permite que la ciudadanía conozca que hace el gobierno con el dinero público, así como los planes y programas.

Hernández Ortega enfatizó que los documentos que administra, posee o genera el sujeto obligado son públicos y será accesible a cualquier persona, toda vez que bajo el principio de máxima publicidad, toda la información debe ser entregada y dada a conocer sin que sea necesario acreditar personalidad ni interés jurídico.

Al hablar sobre la clasificación de la información, puntualizó que se considera como reservada aquella que compromete la seguridad del estado, por lo que es fundamental acreditar la prueba del daño probable, presente y específico, considerando la importancia de fundar y motivar adecuadamente la clasificación de información.

Hernández Ortega explicó el contenido del artículo 12 de la Ley en la materia, precisando que la información pública de oficio, debe estar disponible en la página de transparencia del sujeto obligado.

Por su parte, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas, explicó el procedimiento que deben realizar los titulares de las unidades de información, así como los servidores públicos habilitados para atender las solicitudes de información en el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México.

Finalmente, Gloria Leticia Nolasco Vázquez, Responsable de la Dirección de Verificación y Vigilancia explicó la normatividad que precisa los deberes jurídicos de los servidores públicos y detalló las sanciones a las que son acreedores cuando incumplen con las disposiciones legales de transparencia, precisando el fundamento jurídico.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980