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La Comisionada Miroslava Carrillo explicó a la Secretaría de Educación, la normatividad en materia de transparencia
Toluca, México 28 de Octubre de 2010

  • Los servidores públicos reforzaron los temas en la materia

noticiaCon el objetivo de mejorar la operatividad del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM) y atender las solicitudes de información, así como agilizar los procesos en la atención y trámite de las mismas, la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), Miroslava Carrillo Martínez explicó a servidores públicos de la Secretaría de Educación, la normatividad en la materia.

Alejandro Gutiérrez Ordaz, Director General de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación, en su mensaje señaló que cada vez se reciben solicitudes de información más complejas, de ahí la importancia de establecer las pautas normativas para atender las solicitudes, a través de una ruta critica, de tal manera que se mejoren los tiempos de respuesta y se disminuyan las solicitudes de prórroga.

Por su parte Aurelio Robles Santos, Subsecretario de Administración y Planeación de la dependencia del estatal, indicó que las personas que asistieron a la capacitación tienen una responsabilidad en materia de transparencia, ya que se trata de darle a la ciudadanía lo que necesita, toda vez que en la medida que se actualice la información en la página, disminuirán las solicitudes de información.

En su intervención, la Comisionada Carrillo se congratuló de que los sujetos obligados, implementen las estrategias para acelerar el procedimiento de las solicitudes de información, que se puedan atender de una manera pronta y expedita, posteriormente a través de un mapa explicó el contexto del derecho de acceso a la información, en cuál es la facultad que tiene cualquier persona para acceder a los archivos y expedientes en el ámbito de las atribuciones.

Carrillo Martínez indicó que el propósito de la Ley en la materia es proteger los datos personales que obran en los archivos de los expediente públicos, acceder a la corrección o supresión de los datos personales, así como salvaguardar el derecho de acceso a la información, por lo que mostró a los asistentes, cada uno de los formatos que existen para realizar los trámites correspondientes.

Puntualizó en la importancia de que la información esté perfectamente documentada y archivada y con el mobiliario adecuado para que los archivos solicitados sean fáciles de encontrar.

La Comisionada del Infoem instruyó a los servidores públicos a que cumplan con las disposiciones del artículo 12 de la Ley en la materia, la cual refiere a la información pública de oficio, que debe estar a disposición del público en forma obligatoria, como es el caso del marco jurídico, reglamentos, manuales, contratos y remuneraciones, etc.

Carrillo Martínez precisó que el derecho de acceso a la información es ilimitado, salvo las excepciones que la citada Ley establece, cuando se trate de información confidencial y/o reservada, la cual deberá clasificar el comité de información del sujeto obligado, con la fundamentación y motivación adecuada.

Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas del Infoem explicó que el SICOSIEM, es el único sistema reconocido por el Instituto que refleja el seguimiento de las solicitudes de información, por lo que detalló las funciones que deben cumplir cada uno de los perfiles que existen en el sistema, haciendo referencia a los titulares de las unidades de información, así como a los servidores públicos habilitados.

Por otro lado, Leticia Nolasco Vázquez, Responsable de la Dirección de Verificación y Vigilancia explicó las responsabilidades jurídicas que tienen los servidores públicos, así como sus obligaciones contenidas en la citada Ley, además de las sanciones a las que son acreedores cuando incumplen con las disposiciones legales.

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