Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    26 de Octubre de 2010
Noticias

Durante dos días Tezoyuca acude al Infoem a capacitación
Toluca, México 26 de Octubre de 2010

  • Aprenden los asistentes como atender los requerimientos de información
  • Conocen la información pública de oficio para actualizar su página web

noticiaComo parte del programa integral de capacitación mediante el cual el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem) proporciona los conocimientos necesarios sobre la normatividad de transparencia y acceso a la información a los sujetos obligados que presentan inconsistencias en la aplicación de la Ley, por lo que servidores públicos de este órgano garante impartieron una capacitación-taller al Ayuntamiento de Tezoyuca.

Para hablar sobre el marco jurídico de transparencia y acceso a la información, así como la clasificación de la información, Juan Carlos Carrasco Gutiérrez, Proyectista del Comisionado Eugenio Monterrey Chepov explicó a los asistentes en un inicio, el contexto histórico mundial del derecho de acceso a la información.

Carrasco Gutiérrez indicó que toda información que esté en posesión de cualquier autoridad es de carácter pública, sin embargo se clasificará como reservada cuando por ejemplo, comprometa la seguridad del estado o ponga en riesgo la vida, la seguridad o la integridad de cualquier persona, tal y como lo establece la Ley de Transparencia de la entidad, en el artículo 20.

Por cuanto hace a la información confidencial, el expositor señaló que es responsabilidad de los servidores públicos resguardar los datos personales que obran en archivos públicos, por lo que deben testarlos cuando realicen versiones públicas de los documentos que los contengan.

Asimismo hizo hincapié en que cuando los sujetos obligados realicen la clasificación, funden y motiven conforme la normatividad en la materia y que la avale el comité de información.

En el segundo día de la capacitación. Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas habló sobre el funcionamiento y la operatividad del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, denominado SICOSIEM, en virtud de que es el único instrumento avalado por el Infoem para monitorear el proceso de las solicitudes de información.

Detalló que existen tres formas realizar solicitudes de información: verbal, escrita, o electrónica, en esta última se puede accesar a través de cualquier portal de transparencia de los diferentes sujetos obligados.

Explicó a los presentes, los pasos que deben seguir en el SICOSIEM, es decir los titulares de las unidades de información deberán entrar al sistema y revisar que les están pidiendo, para luego enviar el requerimiento de información al área correspondiente, la cual tendrá un plazo de 15 días hábiles para contestar o en su defecto proponer la clasificación de la información.

Géniz Peña precisó que en esta etapa de la atención a la solicitud de información, es el comité de información del sujeto obligado, quien determina la clasificación de la información o en su defecto la inexistencia de la misma.

Refirió que el particular puede interponer un recurso de revisión ante el Infoem en los casos en los que no le entregaron la información, o es incompleta, por lo que este Instituto determinará la procedencia o improcedencia del recurso de revisión y ordenará al sujeto obligado su entrega si así lo resuelve

Finalmente Leticia Nolasco Vázquez, Responsable de la Dirección de Verificación y Vigilancia explicó el tema de Responsabilidades de los servidores públicos, en el cual mencionó la obligación que tienen de cumplir con la publicación de la información pública de oficio en sus portales de transparencia, toda vez que el artículo 12 de la citada Ley lo establece en sus fracciones.

Explicó que el Infoem es el órgano garante de la transparencia, no es sancionador, sin embargo cuando hay servidores públicos que actúan con dolo, niegan o alteran la información, si existen sanciones a las que pueden ser acreedores y explicó la normatividad que las contempla.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980