Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    22 de Octubre de 2010
Noticias

Capacitación en Villa del Carbón
Toluca, México 22 de Octubre de 2010

  • Realizan capacitadores del Infoem taller integral sobre los temas de transparencia y acceso a la información

noticiaComo parte de las actividades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), en las que se pretenden reforzar los temas de capacitación referentes a la aplicación de la normatividad en la materia, este órgano garante acudió al municipio de Villa del Carbón a capacitar a los servidores públicos.

Para hablar del marco jurídico de transparencia que rige la ley en la materia, Luis Rodrigo Hernández Ortega, Proyectista del Comisionado Federico Guzmán Tamayo, detalló el contenido de la información pública de oficio, la cual debe estar publicada en los portales de transparencia de los sujetos obligados.

Por cuanto hace al tema de remuneraciones Hernández Ortega explicó que en los municipios existe una gran reticencia para entregar esta información, sobre todo la nómina y precisó que el Infoem tiene facultades para sancionar a aquellos sujetos obligados que no cumplan con los preceptos establecidos por la ley en la materia.

También habló en las disposiciones legales que se deben cumplir en la entrega de la información, siendo el comité de información quien debe clasificar la información o emitir declaratoria de inexistencia, en los casos en los que no se cuente con el documento.

Por otro lado explicó que es fundamental que los sujetos obligados acrediten la prueba del daño probable, presente y específico, cuando se trate de información clasificada como reservada, por lo que deben fundarla y motivarla adecuadamente.

En la parte práctica de la capacitación-taller, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas realizó un ejercicio con los servidores públicos, mediante el cual conocieron el procedimiento que deben realizar para atender las solicitudes de información en el SICOSIEM.

Por último, Marisa Estrada Vázquez, Subdirectora de la Dirección de Vigilancia habló sobre los deberes jurídicos de los servidores públicos y destacó que este órgano garante tiene facultades para sancionarlos cuando violan la ley, por lo que explicó en qué consisten las sanciones.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980