Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    19 de Octubre de 2010
Noticias

El Infoem participa en la Séptima Reunión Regional de Contralores Municipales de la Zona Oriente
Toluca, México 19 de Octubre de 2010

  • El Comisionado Eugenio Monterrey Chepov da la bienvenida a la capacitación

noticiaEl Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) al dar la bienvenida a los asistentes a la Séptima Reunión Regional de Contralores Municipales de la Zona Oriente en el municipio de Amecameca, señaló que a poco más de dos años de existencia del Infoem como órgano autónomo, se puede afirmar que para la ciudadanía es más fácil obtener información de los asuntos públicos que conllevan a lograr una mejor calidad de vida.

En el evento organizado por el Infoem y la Secretaría de la Contraloría, el Comisionado Monterrey Chepov reiteró que este tiempo ha significado para este órgano garante la consolidación de objetivos y la superación de retos característicos de un sistema político y administrativo, que se inicia en la práctica de revelar y dar a conocer a la ciudadanía, información sobre el uso y destino de los recursos públicos, lo cual ha sido una labor prioritaria para el Infoem, por lo que se ha vigilado que la información pública publicada en los portales y entregada a los ciudadanos sea oportuna y veraz, de esta manera se contribuye a dotar de poder a la ciudadanía para incidir en las políticas públicas.

En la reunión estuvo presente Humberto Medina Santos, Delegado Regional de la Secretaría de la Contraloría así como Contralores y titulares de unidades de información de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Atlautla, Cocotitlán, Tenango del Aire, Valle de Chalco, Texcoco, Juchitepec, Temamatla, Jaltenco, Chiautla, Ayapango, La Paz, Chicoloapan, Ozumba y Nezahualcóyotl, entre otros.

Por su parte el Presidente Municipal del municipio anfitrión, Juan Demetrio Sánchez Granados dijo que el acceso a la información pública es un derecho que tienen los ciudadanos para conocer el manejo de los recursos públicos y que la capacitación es el medio que permite aplicar con eficiencia la normatividad, además de que reconoció la labor del Infoem para incrementar la cultura de la legalidad entre los servidores públicos y promover la participación ciudadana.

Al impartir la capacitación, Gregorio Castillo Porras, invitado de la Ponencia del Comisionado Eugenio Monterrey Chepov, habló sobre el marco jurídico del acceso a la información pública de nuestro estado, la clasificación de la información y la protección de datos personales.

Al inicio explicó los avances a nivel internacional en materia de transparencia, a través de un mapa mundial, para luego ahondar en el binomio de la democracia y la transparencia en el estado democrático, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Puntualizó que este derecho es la facultad que tiene cualquier persona de exigirle a la autoridad información sobre el uso y destino de los recursos públicos, ´por lo que detalló sus antecedentes.

Al explicar las estructuras de transparencia, especificó las funciones que deben desempeñar cada uno de sus integrantes, desde el titular de la unidad de información, el servidor público habilitado y el comité de información municipal, además de los plazos para dar trámite y contestación a las solicitudes de información.

Por su parte, Leticia Nolasco Vázquez, Responsable de la Dirección de Verificación y Vigilancia del Infoem, en el tema de responsabilidades de los servidores públicos señaló que este órgano garante es el encargado de hacer cumplir el derecho de acceso a la información, así como también de sancionar a aquellos que incumplan con la Ley en la materia.

Detalló que cuando los sujetos obligados hacen caso omiso de las resoluciones emitidas por el Pleno del Infoem, son sujetos a extrañamientos públicos o hasta vistas al ministerio público.

En la parte final de la capacitación Jorge Géniz Peña Subdirector de Asesoría en Sistemas explicó que el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, es una herramienta que el Infoem creó para que los sujetos obligados atiendan las solicitudes de información que los particulares les requieren.

Detalló la manera en que se refleja en el sistema la interposición del recurso de revisión y el plazo con el que cuenta el sujeto obligado para atender la resolución emitida por los Comisionados de este Instituto.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980