Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    15 de Octubre de 2010
Noticias

Capacitación con la Universidad Estatal del Valle de Toluca
Toluca, México 15 de Octubre de 2010

  • Los asistentes realizan ejercicios simulados de solicitudes de información en el SICOSIEM

noticiaEn representación de la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Miroslava Carrillo Martínez, Paula Melgarejo Salgado, Proyectista "B" de la Ponencia, expuso a servidores públicos de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, el fundamento jurídico que regula la transparencia y el acceso a la información en nuestro estado, a través de una capacitación- taller impartida en la sala de capacitación de este órgano garante.

En un inicio explicó el contexto histórico nacional que dio surgimiento a la Ley de Transparencia en la entidad, posteriormente habló sobre el contenido de la información pública de oficio, que es la información mínima que debe estar actualizada en los portales de transparencia de los sujetos obligados.

Precisó las excepciones que la ley en la materia señala cuando se trata de información reservada y confidencial, por lo que puntualizó en la importancia de fundar y motivar la clasificación, considerando la prueba del daño presente, probable y específico, cuando el comité de información sea quien realice la clasificación.

Precisó que cuando se trata de información reservada, su temporalidad es de hasta por 9 años, no así en el caso de la información confidencial cuya reserva es definitiva.

En cuanto a la operatividad del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas, señaló que este sistema fue creado para atender las solicitudes de información, las que el ciudadano puede realizar en forma verbal, escrita o electrónica.

A través de una clave de usuario y un registro simulado en el SICOSIEM, cada servidor público ingresó al sistema y realizó paso a paso el procedimiento para atender el requerimiento de información que el titular de la unidad le solicitó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980