Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    14 de Octubre de 2010
Noticias

Alumnos del CONALEP realizan solicitudes de información sobre becas
Toluca, México 14 de Octubre de 2010

  • La Comisionada Miroslava Carrillo les explica los beneficios del acceso a la información

noticiaLa Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Miroslava Carrillo Martínez asistió a las instalaciones del CONALEP, para explicarles a los alumnos del primer año de bachillerato, los beneficios del acceso a la información.

En su intervención señaló que todos los mexicanos podemos preguntarle a las autoridades sobre el uso y destino de los recursos públicos, ya que es un derecho constitucional fundamental consagrado en el artículo sexto constitucional federal, que fortalece la relación de confianza entre gobernantes y gobernados.

Explicó las maneras de solicitar información, que puede ser escrito libre, verbal o electrónica a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM).

Pidió a los alumnos que sean más observadores de lo que sucede en su comunidad, por lo que es importante que pregunten, ya que la transparencia genera un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la ciudadanía y en la medida en que el gobierno muestre lo que hace, habrá una comunicación permanente con la sociedad civil.

Miroslava Carrillo dijo a los estudiantes que el Infoem garantiza el derecho de acceso a la información, por lo que cuando no les entreguen la información solicitada, o sea incompleta, pueden interponer un recurso de revisión ante este órgano garante.

Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas pidió a varios alumnos su participación para que realizaran una solicitud de información, guiados paso a paso a través de la red, los estudiantes ingresaron a la página del Infoem, dieron click en el link de cómo hacer una solicitud de información, registraron su clave de usuario y contraseña, ingresaron sus datos, preguntaron lo que les interesaba conocer, en este caso información sobre programas de becas y donación de computadoras y seleccionaron el sujeto obligado al que querían preguntarle y enviaron la solicitud de información.

Posteriormente Géniz Peña les explicó el procedimiento que sigue la solicitud de información, para su trámite y contestación, desde que ingresa a la unidad de información, hasta que regresa en forma de respuesta, o en su caso la interposición del recurso de revisión y los plazos que la Ley en la materia establece para que el Pleno del Infoem emita la resolución.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980