Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    11 de Octubre de 2010
Noticias

La Comisionada Miroslava Carrillo explicó a reporteros: "Los beneficios del acceso a la información"
Toluca, México 11 de Octubre de 2010

  • Los interesados aprendieron a realizar una solicitud de información a través del SICOSIEM

noticiaCon el propósito de que reporteros del periódico Contexto conocieran el uso y aplicación del derecho de acceso a la información, como una herramienta útil para conocer que están haciendo las autoridades y en que gastan los recursos, la Comisionada Miroslava Carrillo Martínez impartió una plática informativa a personal de este medio de comunicación.

La Comisionada explicó que le pueden preguntar a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, municipios y a los órganos autónomos, sobre aspectos relacionados con obra pública, remuneraciones y presupuesto por ejemplo, sin embargo precisó que es obligación de los mismos, el tener publicada este tipo de información en su portal de transparencia, toda vez que se trata de información pública de oficio, a la cual refiere el artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Por otro lado, destacó las formas en que se puede realizar una solicitud de información, en forma verbal, escrita o electrónica y que no necesitan acreditar personalidad, ni interés jurídico para acceder a la información.

Para conocer la forma en que se puede realizar una solicitud de información electrónica, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas, realizó un ejercicio interactivo con los asistentes, a través del cual conocieron paso a paso a través de Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), el procedimiento para ingresar al sistema, llenar el formato, enviar la solicitud de información y posteriormente consultar la respuesta por parte del sujeto obligado.

También explicó a los reporteros el procedimiento en el SICOSIEM para que interpongan el recurso de revisión cuando no les entregan lo solicitado, sea desfavorable o incompleto, además de que precisó el tiempo que la Ley en la materia señala para que el Pleno de este órgano garante determine la procedencia o improcedencia del recurso de revisión y notifique al sujeto obligado.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980