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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Octubre de 2010
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Fideicomisos C3 conoce el derecho de acceso a la información
Toluca, México 04 de Octubre de 2010

  • El área jurídica del Infoem impartió la capacitación
  • Los asistentes conocieron la operatividad del SICOSIEM

noticia"El derecho de acceso a la información es la facultad que tiene toda persona para acceder a la información pública generada por los sujetos obligados, los cuales son el poder ejecutivo, legislativo, judicial, los municipios y los organismos autónomos", así lo expresó Karla Velázquez González, Asistente Administrativo de la Dirección Jurídica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem), quién impartió a servidores públicos de Fideicomisos C3, organismo sectorizado de la Secretaría de Finanzas, la capacitación sobre las disposiciones legales en materia de transparencia.

Velázquez González indicó que como antecedentes de crea en el 2002 la Ley Federal de Transparencia en nuestro país y en el 2004 en nuestro estado, cuya finalidad para el particular es accesar a aquellos documentos que obran en poder de los sujetos obligados y para las autoridades, la rendición de cuentas.

Precisó que se debe cumplir el principio de máxima publicidad, ya que ante la duda se debe entregar la información, salvo las excepciones que marca la Ley en la materia.

La expositora también explicó las funciones que desempeñan cada uno de los integrantes de las estructuras de transparencia, desde el titular de la unidad de información, el servidor público habilitado y el comité de información.

Por otro lado, habló de los principios de simplicidad y gratuidad de la información, toda vez que el acceso a la información no debe cobrarse, lo que cuesta son los medios en los que se entrega, por ejemplo un cd.

Además indicó las formas en que el particular puede realizar una solicitud de información, ya sea verbal, escrita o electrónica, así como el procedimiento de acceso, desde el inicio, hasta la interposición del recuso de revisión, ya que cuando el sujeto obligado no entrega la información, es incompleta o insatisfactoria, el Pleno de este órgano garante determinará cuando es procedente o no la entrega de la información.
En lo que refiere al Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM) Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas explicó a los asistentes como deben ingresar al sistema y atender la solicitudes de información, por lo que enfatizó las funciones del titular de la unidad de información, quien es el responsable de analizar las solicitudes y posteriormente turnar los requerimientos de información a los servidores públicos habilitados, los cuales deberán buscar en sus archivos y entregar lo solicitado al titular de la unidad.

Finalmente explicó el significado de cada uno de los estatus que aparecen en el SICOSIEM, los cuales indican los plazos establecidos por la Ley en la materia para atender los requerimientos de información.

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