Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    30 de Septiembre de 2010
Noticias

Presentación del Libro Derecho al Acceso a la Información, su ejercicio y medios de impugnación
Toluca, México 30 de Septiembre de 2010

  • El Comisionado Federico Guzmán Tamayo comentó el texto
  • La obra es ganador del Premio Estatal de Transparencia 2008

noticiaEl Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) realizó la presentación de la obra ganadora del Premio Estatal de Transparencia 2008 en la categoría de tesis, intitulada "El Derecho de Acceso a la Información en México, su ejercicio y medios de impugnación", del autor Rigoberto Martínez Becerril.

Al presentar el libro, en la sede académica del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y contando con la presencia de su Secretario Ejecutivo Rafael Navas Camacho, el Comisionado del Infoem, Federico Guzmán Tamayo indicó que la obra tiene como finalidad introducir al lector en temas relativos sobre los alcances y efectos del derecho de acceso a la información como garantía individual y determinar los medios de impugnación que confieren al marco jurídico ante la negativa de respetar este derecho fundamental.

En la obra se expone que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales del estado democrático moderno, prerrogativas que para Martínez Becerril exigen la actuación de la participación activa de los gobernados para la divulgación de la democracia, por lo que afirma el autor que resulta invaluable el conocimiento de esta garantía, en el ejercicio de los canales legales previamente establecidos.

El Comisionado del Infoem precisó que en la obra se señala que el derecho de acceso a la información es un derecho universal que ha ganado terreno a nivel internacional, es un bien jurídico básico, es una herramienta de control de los ciudadanos respecto del poder público, para que la gestión gubernamental se transparente.

Guzmán Tamayo refirió que en texto se menciona que una de las características de los sistemas autoritarios ha sido ejercer el poder secreto, de forma que el pueblo no tuviera participación en el gobierno, ni conocimiento de lo que hacían los gobernantes, por el contrario, la democracia es la forma de gobierno basada en lo público.

La obra refiere a los principios del derecho de acceso a la información, en los que destacan que no se necesita acreditar personalidad, ni interés jurídico para obtener la información, por el contrario debe existir gratuidad y accesibilidad en la información.

El autor señala referentes internacionales en el acceso a la información, como el caso de España e Italia, así como a la Ley Federal de Transparencia y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cuanto a los medios de impugnación, el autor hace una consideración al señalar el concepto del principio de impugnación, el cual tiene su fundamento en la fabilidad humana, ya que las instancias al ser dirigidas por humanos, pueden ser equivocas erróneas o ilegales, siendo el objetivo de los medios de impugnación, disminuir el margen de error en que pueden incurrir los órganos públicos, de ahí la importancia que un problema se someta a varias instancias.

Durante su exposición, hizo referencia a lo que dice Jacqueline Pesrchard acerca de la transparencia, como una herramienta para el control del poder, se necesita transparencia para que el gobierno no se vaya por la libre y haga destrozos.

Por su parte Francisco Javier Camacho, segundo comentarista de la obra, puntualizó que el derecho de acceso a la información es un derecho nuevo, en virtud de que todavía existen instituciones que se muestran renuentes a otorgar información y que hacen caso omiso a la Ley en la materia.

Durante su exposición Camacho precisó que la obra refiere al camino de la transparencia antes y después, ya que da referencia sobre los antecedentes históricos, así como el estado actual de las instituciones locales y la ciudadanía.

Por su parte el autor del libro, Rigoberto Martínez Becerril puntualizó que pese a que el derecho de acceso a la información se contemplaba en la reforma política de 1977, este fue respaldado en el 2000 como una garantía individual, posteriormente surgió la Ley Federal de Acceso a la Información y recientemente en 05 de julio de este año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Protección de Datos en Posesión de los Particulares.

También hizo un recuento histórico del derecho de acceso a la información en otros países, para concretarlo en su perspectiva de que la transparencia se dirige a una sociedad que ejerza, que conozca, que tenga la cultura de saber y de preguntar.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980