Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    28 de Septiembre de 2010
Noticias

Participa el Infoem en la Segunda Feria de la Transparencia
Toluca, México 28 de Septiembre de 2010

  • La transparencia es un valor irrenunciable de la democracia: InfoDF
  • Participan órganos garantes de las entidades federativas

noticiaCon el fin de acercar a la población toda la información de que disponen las autoridades gubernamentales en materia de transparencia y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acceso a la Información, el Instituto de Acceso a la información Pública del Distrito Federal (InfoDF) realizó la Segunda Feria de la Transparencia en el zócalo capitalino, evento en el que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) participó con un stand.

Cabe señalar que el Infoem distribuyó entre los asistentes, material editorial y de difusión, relacionado con el acceso a la información, la transparencia y el quehacer institucional.

En la inauguración, el Presidente del InfoDF Óscar Guerra Ford manifestó que esta segunda Feria de la Transparencia es producto del trabajo conjunto del gobierno, órganos autónomos y organizadores y resaltó que hoy se tiene la oportunidad de construir gobiernos más democráticos mediante el ejercicio ciudadano de un derecho fundamental como el acceso a la información.

Destacó la participación de más de 100 instituciones, entre organizaciones de la sociedad civil, entes públicos obligados y órganos garantes de las entidades federativas.

Guerra Ford, dijo que la transparencia debe ser entendida como un valor irrenunciable de todo sistema que se precie de ser democrático y como el horizonte de política pública que todos los gobiernos deben alcanzar.

Por ello consideró que se debe hacer de la transparencia no solo un ejercicio de la autoridad para informar sobre las actividades de gobierno, sino una verdadera política que transforme la administración pública y dote a los ciudadanos de instrumentos para valorar y evaluar su gestión.

Entre los participantes destacó la presencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Luis González Plascencia, quien resaltó que el ejercicio de la transparencia transforma al gobierno y la relación entre sus ciudadanos.

En tanto, el director de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal del Acceso a la Información, Enrique González Tiburcio, dijo que todos los órdenes de gobierno, poderes y organismos autónomos no han acabado de entender y otorgar el papel que debe desempeñar la transparencia'.

Lo anterior, explicó, con relación a la configuración de un sistema auténticamente nacional de rendición de cuentas que privilegie la garantía de derechos fundamentales, que haga que la ley se cumpla y permita a cualquier ciudadano participar en el ciclo entero de las políticas públicas.

En su oportunidad, el Subsecretario de Gobierno local, Juan José García, señalo que se han hecho esfuerzos para que los gobiernos asuman su responsabilidad en informar y que todos los documentos que generen sean de acceso público.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980