Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Septiembre de 2010
Noticias

Xalatlaco y Amanalco reciben capacitación integral sobre el acceso a la información y la transparencia
Toluca, México 27 de Septiembre de 2010

  • En la primera parte fueron instruidos sobre el marco jurídico y la clasificación de la información
  • Durante el segundo día conocieron la operatividad del SICOSIEM y las Responsabilidades de los servidores públicos

noticia"El derecho de acceso a la información, se considera como una herramienta para que los ciudadanos conozcan que hacen los funcionarios públicos con el dinero, es decir con la administración de recursos" con estas palabras Luis Rodrigo Hernández Ortega, Proyectista de la Ponencia del Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios, Federico Guzmán Tamayo, inició una capacitación-taller con servidores públicos de los municipios de Xalatlaco y Amanalco, el 24 de septiembre en las instalaciones de este órgano garante.

Hernández Ortega explicó que la información pública, generada y administrada en posesión de sujetos obligados será accesible a cualquier persona, ya que bajo el principio de máxima publicidad, toda la información debe ser entregada y dada a conocer sin que se pida explícitamente acreditar personalidad.

Por otro lado hizo énfasis en las disposiciones legales que se deben cumplir al entregar la información solicitada; haciendo hincapié en que el comité de información tiene las atribuciones de clasificar la información o emitir declaratoria de inexistencia cuando no se encuentra en los archivos la información solicitada.

Por otro lado habló sobre la importancia de acreditar la prueba del daño probable, presente y específico, cuando se trate de rubros relacionados con seguridad pública por ejemplo, en los que se debe fundar y motivar adecuadamente la clasificación de información.

En cuanto a la información pública de oficio, precisó que debe estar disponible en la página del sujeto obligado, como el caso de las leyes, reglamentos, el directorio de servidores públicos y las remuneraciones, los programas anuales de obras, el presupuesto asignado, los informes de ejecución y los padrones de beneficiarios, entre otros.

Aclaró que la nómina es el documento soporte de las remuneraciones, por lo que los sujetos obligados deben proporcionar el documento fuente en versión pública, testando los datos personales.

En una segunda etapa el día 27 de septiembre, personal de los municipios de Xalatlaco, Amanalco y del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo realizaron un ejercicio práctico paso a paso, mediante el cual conocieron el procedimiento que deben realizar tanto los titulares de las unidades de información, así como los servidores públicos habilitados para atender las solicitudes de información en el SICOSIEM.

En esta parte de la capacitación-taller, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas, destacó que cuando los servidores públicos tengan que entregar un volumen muy importante de información a través del sistema, es necesario que se acerquen al Infoem para recibir la asesoría técnica necesaria y evitar en la medida de lo posible recursos de revisión.

Finalmente, Gloria Leticia Nolasco Vázquez, Responsable de la Dirección de Verificación resaltó la importancia de que los sujetos obligados tengan actualizada la información pública de oficio en sus portales de transparencia.

También indicó que el Infoem tiene facultades para sancionar a servidores públicos cuando violan la normatividad en la materia, por lo que explicó el tipo de sanciones que existen y el fundamento jurídico en el que se sustentan.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980