Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    23 de Septiembre de 2010
Noticias

Malinalco atiende el llamado del Infoem
Toluca, México 23 de Septiembre de 2010

  • Servidores públicos interactúan con los expositores sobre los temas en la materia

noticiaDurante dos días, personal del Ayuntamiento de Malinalco acudió al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) para conocer de mejor manera las disposiciones legales en materia de transparencia y acceso a la información.

En la primera parte de la capacitación-taller, Paula Melgarejo Salgado Proyectista "B" de la ponencia de la Comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó el contexto histórico que regula el derecho de acceso a la información; tanto a nivel internacional como nacional.

Hizo énfasis en el contenido de la Información pública, así como en las excepciones al acceso, haciendo referencia a la información reservada, en la cual se debe acreditar la prueba del daño, por cuanto hace a la información confidencial señaló que es la información referente a la vida privada y a los datos personales, por lo que será reservada permanentemente, debido a que el Estado tiene el deber de cuidar y proteger al ciudadano.

Durante el segundo día, Jorge Géniz Peña Subdirector de Asesoría en Sistemas habló acerca de la operatividad del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), explicó que es la herramienta mediante la cual el Infoem, monitorea la atención de las respuestas y seguimiento a las solicitudes de información, por parte de los sujetos obligados.

Se refirió también a la interposición de recurso de revisión por parte del particular cuando la información que solicitó fue negada, es insatisfactoria o incompleta, por lo que el Infoem determinará si el recurso de revisión es procedente o no y el sujeto obligado tendrá un plazo de quince días para atender la resolución de este órgano garante.

Por otro lado, Géniz Peña mencionó que se puede tener acceso a la información a través de cualquier portal de transparencia y que para realizar una solicitud de información no es necesario acreditar personalidad ni interés jurídico.

Sobre el tema de las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Leticia Nolasco Vázquez, Responsable de la Dirección de Verificación y Vigilancia realizó una evaluación a los asistentes, sobre las funciones que realizan los servidores públicos habilitados, los titulares de las unidades de la información, así como los comités de información.

En su participación destacó los fundamentos legales que sustentan los deberes jurídicos, así como las obligaciones de los servidores públicos en materia de transparencia, además de las sanciones a las que pueden ser acreedores cuando actúan con dolo al negar información, alteren documentos o cualquier otra circunstancia que violente el ejercicio del derecho de acceso a la información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980