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Cédulas de Bases de datos personales: tema de interés para la Secretaría del Medio Ambiente
Toluca, México 23 de Septiembre de 2010

  • Servidores públicos se capacitan en el llenado de los formatos

noticiaCon el objetivo de que personal de la Secretaría del Medio Ambiente conociera el manejo de las Bases de datos personales, Karla Velázquez González, Asistente de la Dirección Jurídica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió la capacitación sobre Bases de datos personales.

Velázquez González, explicó que un dato personal es aquel que hace identificable a una persona, por lo que se considera información confidencial, en virtud de que refiere al derecho a la intimidad y a la privacidad de la imagen de una persona, y es responsabilidad de los servidores públicos proteger los datos personales que obran en archivos públicos.

Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas, explicó como antecedentes del tema que en el 2006 el anterior Pleno del Infoem, creó los lineamientos sobre el tratamiento y manejo de las bases de datos personales, en el cual se establecen que los sujetos obligados deberán reportar al Instituto aquellas bases de datos que contienen datos personales, siendo la unidad de información quien emitirá un reporte electrónico.

Señaló que existen dos tipos de bases de datos siendo la física, la cual está en documentos y la automatizada, la cual se encuentra en formato electrónico.

Géniz Peña señaló los elementos que contienen los formatos de las cédulas, como son el nombre del archivo, el fin y uso, el fundamento legal que justifica su creación y uso, nombre del administrador del archivo, nombre del encargado del archivo de la base de datos, número de servidores públicos con acceso al archivo, fecha de la última actualización, lista de datos personales precisando el nombre y con los que son identificados en la base de datos, tal y como sucede con la nómina, la cual contiene datos personales como el RFC y clave de seguridad social, también deberán especificar en caso de transferir información de la base de datos señalar periodicidad, finalidad de la transmisión, a quien se le transfiere la información, archivo en el que se resguardan las bases de datos y número de registro, entre otros.

Finalmente habló de las medidas de seguridad para resguardar la base de datos, como son los accesos, los cuales deben estar contralados bajo llave o mediante cámaras de seguridad.

Precisó que se debe solicitar apoyo al área de informática de la dependencia para determinar las especificaciones técnicas que se deben incluir en la base de datos.

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