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No cumplir con el derecho de acceso a la información implica sanciones: LRHO
Toluca, México 10 de Septiembre de 2010

  • Texcoco conoce las disposiciones legales en la materia
  • Servidores públicos habilitados reciben capacitación-taller

noticiaPor tercera ocasión personal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem) capacitó a servidores públicos habilitados del Ayuntamiento de Texcoco.

En este día, Luis Rodrigo Hernández Ortega, proyectista de la ponencia del Comisionado Federico Guzmán Tamayo explicó a los asistentes el principio de máxima publicidad, el cual consiste que ante la duda se debe entregar la información.

Con respecto a los antecedentes del derecho de acceso a la información Hernández Ortega indicó que es un derecho constitucional que si no se cumple implica sanciones, que van desde multas, extrañamientos públicos e incluso vistas al ministerio público.

Enfatizó que son públicos aquellos documentos que administra, posee o genera el sujeto obligado, sin embargo existen excepciones que marca la Ley cuando contienen información reservada o confidencial, por lo que es conveniente realizar una versión pública, es decir testar la parte que es reservada y entregar el documento.

Señaló como ejemplo el curriculum, el cual es un documento que pudiera obrar en los archivos de los sujetos obligados, sin embargo contiene datos personales que deberán ser protegidos, por lo que es conveniente realizar una versión pública de mismo.

También precisó a los asistentes que no es su obligación procesar la información, pero deberán poner a disposición del particular la información en versión pública.

Por cuanto hace a la información pública de oficio señaló que debe estar en la página web del sujeto obligado conforme lo señala el artículo 12 de Ley en la materia, en virtud de que se trata de información actualizada.
Precisó que cuando existe un procedimiento ex profeso para solicitar información la transparencia no es la vía para obtenerla y mencionó como ejemplo las actas de nacimiento.

Por otro lado, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas explicó los pasos básicos que permiten operar el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM) para lograr que los servidores públicos habilitados atiendan los requerimientos de información en tiempo y forma.

Finalmente Leticia Nolasco Vásquez, Responsable de la Dirección de Verificación y Vigilancia precisó de manera detallada los deberes jurídicos de los servidores públicos, así como las obligaciones de cada uno de los integrantes de las estructuras de transparencia, para posteriormente explicar las sanciones que pudieran derivar por incumplimientos en la materia.

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