Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    07 de Septiembre de 2010
Noticias

Secretaría del Trabajo conoce normatividad de transparencia
Toluca, México 07 de Septiembre de 2010

  • El objetivo de las capacitaciones es sensibilizar a los servidores públicos

noticiaPaula Melgarejo Salgado Proyectista "B" de la ponencia de la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Miroslava Carrillo Martínez impartió una capacitación-taller a servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

En su intervención explicó que el objetivo de las capacitaciones es el de sensibilizar a los servidores públicos acerca del derecho de acceso a la información; recalcando que el ciudadano tiene derecho a conocer cómo y en qué se gastan los recursos públicos de la administración; también hizo un análisis comparativo de la situación que se vive en México respecto al derecho de acceso a la información y transparencia, aseverando que hay un rezago en este ámbito con relación a países europeos.

Habló sobre la información que es pública, la cual reside en los entes del ámbito gubernamental, señalando que es completamente gratuita, por lo que hizo hincapié en el uso de las nuevas tecnologías por medio de las cuales se puede solicitar información.

Siguiendo la misma línea temática, en su exposición abordó algunos ejemplos que permitieron la participación de los asistentes, de esta manera lograron entender cómo resolver de la manera adecuada una solicitud de información; de igual manera aseveró que entre más recursos de revisión llegan al Infoem significa que no se está cumpliendo con los objetivos de la institución y de la Ley de Transparencia de nuestro estado.

Señaló que la información referente a la vida privada y a los datos personales será reservada permanentemente, debido a que el Estado tiene el deber de cuidar y proteger al ciudadano.

Por su parte Jorge Géniz Peña Subdirector de Asesoría en Sistemas habló en su exposición acerca de qué es y cómo funciona el SICOSIEM, explicó que es el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México es una herramienta que el Infoem utiliza para dar respuesta y seguimiento a las solicitudes de información.

Se refirió también a la forma en la que el particular puede interponer un recurso de revisión ante el Infoem, el plazo que el sujeto obligado tiene para dar respuesta al particular, el cual es de quince días hábiles, reiterando que el Instituto es el único que puede determinar si el recurso de revisión es procedente o no.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980