Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    01 de Septiembre de 2010
Noticias

Comisionados ordenan iniciar procedimiento de responsabilidades en contra del titular de transparencia de Ozumba
Toluca, México 01 de Septiembre de 2010

  • Toluca deberá entregar estados de cuenta de los últimos tres meses
  • La SAASCAEM deberá entregar información del circuito exterior mexiquense

noticiaAnte las constantes omisiones en la entrega de la información, derivadas de resoluciones emitidas por el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem) los Comisionados de este órgano garante ordenaron a la Dirección de Verificación y Vigilancia que inicie un procedimiento de responsabilidades en contra del titular de la unidad de información del Ayuntamiento de Ozumba y que valore la posibilidad de emitir un comunicado público e incluso dar vista al ministerio público en contra de dicho servidor público.

En el proyecto de resolución presentado por el Comisionado Eugenio Monterrey Chepov y avalado por el Pleno en sesión ordinaria, también se instruyó a la Dirección Jurídica del Infoem, a que denuncie al titular de la unidad de información ante la Contraloría Interna del propio Ayuntamiento, toda vez que existen reiteradas faltas de cumplimiento a las disposiciones legales en la materia.

En otro tema, Toluca no proporcionó los últimos tres estados de cuenta mensuales de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, donde se observaran los números de cuentas, los bancos en que los tienen y montos actuales, por considerar que era reservada.

El Comisionado Federico Guzmán Tamayo en el proyecto de resolución indicó la inconsistencia de la motivación expuesta por el Ayuntamiento de Toluca de dañar la situación financiera y económica del Estado de México establecida en la fracción tercera del artículo 20 de la Ley de Transparencia estatal.

A decir del Comisionado Guzmán, el Ayuntamiento no observó el principio de máxima publicidad a través del acceso a versiones públicas de los estados de cuenta, los cuales reflejan el ejercicio del gasto efectuado por el municipio, por lo que los Comisionados revocaron la clasificación y ordenaron la entrega de los documentos, haciendo hincapié en mantener solamente la reserva del número o números de las cuentas bancarias que se consignen en dichos soportes documentales, toda vez que relevar esta información podría derivar en cuestiones de delitos cibernéticos.

Toda vez que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones clasificó como reservada toda la información referente a la concesión del proyecto carretero “Circuito exterior mexiquense”, los Comisionados ordenaron la entrega de la información, en virtud de que el expediente ya fue concluido y la información es pública, además de que el particular únicamente pidió el título de concesión y no el expediente completo.

La Comisionada Miroslava Carrillo al exponer el proyecto de resolución señaló que la SAASCAEM no acompañó el acta del comité de información avalando la reserva de la información, toda vez que el sujeto obligado invoca la fracción tercera del artículo 20 de la Ley en la materia, además de que no se acreditó la prueba del daño presente, probable y específico, la información no es susceptible de clasificar.

Los Comisionados ordenaron al Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza que proporcione un informe de las acciones que está realizando para la reposición de contratos y facturas correspondientes al cambio de luminarias del municipio, en virtud de que el sujeto obligado respondió al particular que no poseía la información porque no lograron rescatarlos de la inundación, sin embargo el Pleno de este órgano garante a pesar de avalar la inexistencia de la información ordenó la entrega del informe.

El Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte deberá entregar los soportes documentales que dan respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con un servidor público, referentes a sus comisiones de salida, curriculum vitae, programas que desarrolla en su departamento, quien es su jefe inmediato, etc. toda vez que es información que obra en sus archivos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980