Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    30 de Agosto de 2010
Noticias

Ciudadanos aprenden como ejercer su derecho de acceso a la información
Toluca, México 30 de Agosto de 2010

  • El área jurídica imparte la plática informativa a personal de revistas
  • Los asistentes aprenden como realizar una solicitud de información

noticiaUna de las atribuciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) es promover la cultura de la transparencia entre la ciudadanía, por lo que Karla Velázquez González, Asistente de la Dirección Jurídica impartió durante los días 30 y 31 de agosto a personal de revistas "IQ" y "Acceso" respectivamente, la plática denominada "Beneficios del acceso a la información".

En un inicio explicó los artículos que regulan el derecho de acceso a la información tanto en la constitución federal como en la de nuestro estado, por lo que precisó que cualquier persona puede solicitar información al gobierno, mediante una solicitud de información en forma verbal, escrita o electrónica.

Indicó que en nuestra entidad los diferentes poderes como el legislativo, ejecutivo, judicial, los órganos autónomos y los municipios, tienen la obligación de dar a conocer en forma electrónica el contenido de la información pública de oficio, la cual hace referencia al directorio de servidores públicos, programas anuales de obras y padrones de beneficiarios, entre otras.

Velázquez González dijo que no es necesario acreditar la personalidad para obtener la información y que en el caso de que esta sea negada o incompleta, el ciudadano tiene derecho a interponer un recurso de revisión y será el Pleno del Infoem quien determinará si es procedente o no la entrega de la misma.

Explicó que la Ley en la materia señala que existen excepciones en la entrega de la información cuando se pone en riesgo la integridad de las personas por ejemplo, por lo que el sujeto obligado deberá acreditar el daño presente, probable y especifico para clasificar la información como reservada y confidencial.

Finalmente Karla Velázquez puntualizó que los servidores públicos tienen la obligación de resguardar los datos personales que obran en sus archivos, de ahí de la importancia de que realicen versiones públicas de documentos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980