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Infoem acude a Teoloyucan a impartir capacitación-taller sobre transparencia y acceso a la información
Toluca, México 27 de Agosto de 2010

  • Servidores públicos del municipio disipan sus dudas en el tema

noticiaAnte la creciente demanda de solicitudes de información y la falta de conocimiento sobre la aplicación de la Ley en la materia, servidores públicos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem) impartieron una capacitación-taller al Ayuntamiento de Teoloyucan dividida en cuatro temas.

En un inicio Juan Carlos Carrasco Gutiérrez, Proyectista del Comisionado Eugenio Monterrey Chepov capacitó a los servidores públicos del municipio en materia del marco jurídico de transparencia y acceso a la información y clasificación de la información.

En su exposición Carrasco Gutiérrez instruyó a los asistentes sobre la importancia de saber que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser clasificada como reservada cuando se comprometa la seguridad del Estado, dañe la situación económica y financiera del Estado, ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, por mencionar algunas disposiciones legales en la materia, de igual manera hizo hincapié en que los sujetos obligados funden y motiven la clasificación y que sea avalada por su comité de información.

Por cuanto hace a las estructuras de transparencia Carrasco Gutiérrez señaló las funciones que tienen el comité de información, la unidad de información y los servidores públicos habilitados en la administración municipal.

Por su parte, Marisa Estrada Vázquez Subdirectora de Vigilancia al hablar sobre el tema de Responsabilidades de los servidores públicos mencionó que el derecho de acceso a la información debe estar garantizado por el Estado, también refirió de la obligación que tienen los sujetos obligados para publicar información en sus portales de transparencia, la cual deben tener archivada en copias o en forma digital.

Por otro lado precisó las sanciones a las que pueden ser acreedores los servidores públicos cuando actúan con dolo, niegan o alteran la información.

Finalmente Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas habló del proceso y seguimiento de las solicitudes de información; explicándoles en qué consiste el sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, siendo el medio que permite monitorear la atención a los requerimientos de información.

Por otro lado mencionó que se puede tener acceso a la información a través de cualquier portal de transparencia; de tal suerte aseveró que hay tres tipos de solicitudes de información: verbal, escrita, o electrónica.

Se refirió también a la forma en la que el particular puede interponer un recurso de revisión ante el Infoem cuando la información solicitada no sea entregada, sea insatisfactoria o incompleta, así como del plazo con el que cuenta el sujeto obligado para dar respuesta al particular, reiterando que este Instituto es el órgano garante del derecho de acceso a la información, por lo tanto tiene la facultad de determinar la procedencia o improcedencia de los recursos de revisión.

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