Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    25 de Agosto de 2010
Noticias

Comisionados del Infoem asisten a la VII Semana Nacional de la Transparencia del IFAI
Toluca, México 25 de Agosto de 2010

  • Durante tres días, expertos internacionales discutieron sobre los temas en la materia

noticiaLos días 25, 26 y 27 de agosto el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) realizó la Séptima Semana Nacional de Transparencia, evento al que asistieron los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Miroslava Carrillo Martínez y Federico Guzmán Tamayo, así como servidores públicos de este Instituto.

Expertos internacionales y nacionales como Christian Vergez, Jefe de la División para la Reforma del Sector Público y Directorado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de Francia, Miriam Nisbet, Directora de la Oficina de Servicios de Información del Gobierno de Estados Unidos, Josefina Soto Larreategui, Jefa del Área Legal Administrativa del Ministerio de Hacienda de Chile, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, Juan N. Silva Meza, Presidente de la Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras personalidades destacadas, hablaron sobre temas como: Efectos de la transparencia en el desempeño institucional, la gestión de la información: prerrequisito para la eficiencia administrativa y la transparencia, los indicadores de gestión para una rendición de cuentas efectiva, el ejercicio presupuestal y la transparencia, la actividad legislativa y la transparencia, por citar algunos ejemplos.

También se realizaron mesas de trabajo simultáneas, destacando la presencia de Mercedes de la Vega Armijo, Titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la mesa titulada “Impacto de la transparencia en la Administración Pública Federal” y de Presidentes Municipales de diferentes estados en la mesa “Impacto de la transparencia en los municipios”

Durante la apertura de los trabajos en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante representantes de los tres poderes de la Unión, funcionarios, académicos y expertos nacionales y extranjeros, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard señaló que estamos en un punto de inflexión que requiere de voluntad e imaginación para que los esfuerzos desarrollados a siete años de que entró en vigor la Ley Federal de Transparencia puedan impactar de manera decisiva en la rendición de cuentas y en una mejora de la gestión pública, por lo que planteó que, en aras de fortalecer ese derecho, hoy es más imperante concretar la reforma a la citada Ley, que aún está en comisiones de la Cámara de Diputados.

Peschard convocó a los poderes de la Unión y a los órganos autónomos a evaluar los indicadores que se presentan a la sociedad, porque poco o nada sirve el acceso a datos que no son pertinentes para evaluar el desempeño de la gestión pública.

En este evento también se presentó el cuaderno de transparencia No. 18 "Transparencia y seguridad nacional". Eduardo Guerrero Gutiérrez, autor del texto señaló que para lograr una verdadera apertura informativa en el sector de seguridad nacional en México se requiere de un amplio abanico de reformas.

Al presentar dicho documento el socio director de la empresa Lantía Consultores reconoció que en los últimos años se han registrado avances en materia de transparencia en ese sector.

Opinó que dichas reformas deben buscar una mayor apertura informativa de asuntos de seguridad nacional, que sean de gran interés público, es decir, que "la prueba de daño requiera de un balance entre los intereses de seguridad nacional y los de un régimen democrático".

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980