Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    23 de Agosto de 2010
Noticias

El Infoem se acerca a la ciudadanía
Toluca, México 23 de Agosto de 2010

  • El área jurídica imparte la plática informativa
  • Los asistentes aprenden como realizar una solicitud de información

noticiaCon el propósito de que los ciudadanos aprendan a ejercer el derecho de acceso a la información para conocer que hace el gobierno y en que gasta nuestros impuestos, Karla Velázquez González, asistente de la Dirección Jurídica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió una plática informativa a un grupo de profesionistas.

Explicó que el derecho a la información es un derecho constitucional consagrado en los artículos sexto de la constitución federal y quinto de la constitución local y quien lo ejerce no necesita acreditar personalidad ni interés alguno.

Precisó que se puede solicitar información al poder ejecutivo, legislativo, judicial, municipios y organismos autónomos, para conocer los programas de obra pública, licitaciones, presupuestos, gastos de ejecución, padrones de beneficiario, trámites y servicios, acceso a becas, entre otros.

Velázquez González explicó las tres formas del acceso a la información, que pueden ser verbal, escrito libre y electrónica, puntualizando el procedimiento de acceso a la información desde el ingreso de la solicitud, la interposición del recurso de revisión y la notificación de la resolución.

Puntualizó que el Infoem no es un archivo, por el contrario es el garante del derecho de acceso a la información, es decir son los particulares quienes solicitan la información a los sujetos obligados y si la respuesta es negativa, insatisfactoria o incompleta, tienen derecho a interponer un recurso de revisión y este órgano garante determina si es procedente o no la entrega de la información.

Precisó que toda la información es pública, salvo las excepciones que marca la ley en la materia cuando se considera clasificada como reservada y confidencial.

Sin embargo puntualizó que el Infoem tiene la facultad de desclasificar la información e iniciar un procedimiento por alguna conducta dolosa en caso de que el sujeto obligado clasifique de manera inadecuada.

Finalmente indicó a los asistentes que cualquier persona tiene derecho al acceso, rectificación, corrección oposición de sus datos personales cuando obran en archivos de la gestión pública.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980