Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    13 de Julio de 2010
Noticias

Estudiantes del Instituto de Tenango del Valle conocen el derecho de acceso a la información
Toluca, México 13 de Julio de 2010

  • Conocen como solicitar información al gobierno
  • Aprenden que hacer cuando la información que solicitan no se les entrega

noticiaComo parte de las atribuciones conferidas a la Dirección de Capacitación y Comunicación Social del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), de promover la cultura de la transparencia en la sociedad, en este caso en el ámbito académico Karla Lucina Velázquez González, servidora pública de la Dirección Jurídica impartió una plática informativa a estudiantes del Instituto Tecnológico de Tenango del Valle.

Recalcó que desde el año 2004 con la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en nuestro estado, se pretende que los ciudadanos puedan acceder a la información que se maneja en la administración pública y que los servidores públicos transparenten el ejercicio del gasto, toda vez que al ser un derecho fundamental establecido en la constitución federal y estatal, se obliga a los diferentes poderes del estado el que den a conocer en qué se gastan el dinero producto de los impuestos de los ciudadanos.

En su intervención explicó que la difusión del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, está respaldada por la protección de los datos personales en los archivos del gobierno, ya que los servidores públicos tienen la obligación de resguardar esta información y emitir versiones públicas de los documentos.

Velázquez González puntualizó que el Infoem no es un archivo de documentos, sino que es el vínculo para que puedan solicitar información a cualquier sujeto obligado que puede ser poder legislativo, ejecutivo y judicial, organismos autónomos y municipios.

También precisó a los estudiantes el procedimiento a seguir para que puedan realizar una solicitud de información, además de la interposición del recurso de revisión cuando la respuesta que les proporcionen sea insatisfactoria o incompleta.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980