Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    29 de Junio de 2010
Noticias

El Infoem promueve el derecho de acceso a la información en los niños
Toluca, México 29 de Junio de 2010

  • Manolo Trujillo imparte plática informativa en escuela primaria
  • Reciben los pequeños juego de lotería del Infoem para reforzar el tema de la transparencia

noticiaCon el firme propósito de estimular el derecho que tiene toda persona para acceder a la información pública, Manolo Trujillo Arriola, Encargado del Despacho de la Dirección de Capacitación y Comunicación Social del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, (Infoem) impartió el martes 29 de junio, una plática informativa sobre los beneficios del derecho de acceso a la información, a niños de la Escuela Primaria “Horacio Zúñiga” ubicada en la ciudad de Toluca.

En la plática dirigida a 79 alumnos, Trujillo Arriola explicó a los pequeños receptores como pueden ejercer su derecho de acceso a la información pública, preguntándole al gobierno qué hace, quién lo hace, cómo lo hace y cuánto se gasta en ello, además de que también pueden pedir información sobre presupuesto, becas, etc.

De igual manera, indicó a través de qué medios pueden adquirir la información, recalcó que es un deber y una obligación de las dependencias gubernamentales- sin excepción- que faciliten de información pública a la ciudadanía, sin importar el sexo, edad, o los motivos y/o razones del requerimiento de información; afirmó que solo en casos especiales como solicitar información confidencial o reservada no se podrá proporcionar.

Particularmente destacó que el Infoem garantiza y avala el derecho de acceso a la información, otorga asesoramiento a las solicitudes de los ciudadanos, orientándolos acerca de la protección de datos personales; haciendo de su conocimiento que pueden hacer cuando el servidor público les niegue información, de tal manera que pueden presentar una queja o recurso de revisión ante el Infoem, a través del cual este órgano garante acordará si procede o no el recurso.

Al final, se le obsequió a cada niño una lotería de la transparencia, mediante la cual a través del juego se reforzó el tema expuesto en la plática informativa.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980