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EL Presidente de la COMAIP y Comisionado Presidente del Infoem encabeza en Toluca sesiones de trabajo de la COMAIP
Toluca, México 24 de Junio de 2010

  • Luis Alberto Domínguez González preside los trabajos
  • Renuevan Coordinadores de Comisiones

noticiaLuis Alberto Domínguez González, Presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) convocó a cuatro sesiones ordinarias de trabajo en la ciudad de Toluca, con la representación y participación de diferentes entidades federativas, a través de los Comisionados y Consejeros de los Órganos Garantes en la materia, así como con representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con diversas finalidades, entre las que destacan, elegir a los Coordinadores de las Comisiones de Vinculación con la Sociedad, Datos Personales y Tecnologías de la Información y Gestión Documental, desarrollar los planes de trabajo o estrategias a seguir en la materia, según corresponda a las Comisiones antes citadas, para fortalecer el ejercicio del derecho de acceso a la información y a la protección de datos personales

Por lo que se refiere a la Comisión Jurídica, el Comisionado de la CAIP-TLAX, Francisco Mixcóatl Antonio, fue electo Coordinador de la Comisión Jurídica por unanimidad de los órganos garantes integrantes de la Comisión, quien presentó el informe de la compilación de criterios relativos al acceso a la información pública a nivel nacional, integrantes de la Comisión expusieron un cuadro comparativo de los diversos órganos garantes, en relación al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se comentó el avance de la compilación de criterios en relación a la protección de datos personales a nivel nacional y criterios jurisdiccionales relevantes y se presentó el informe del seguimiento a la iniciativa presentada en el Estado de Sonora el 15 de diciembre de 2009.

Cabe señalar que en esta Comisión también se elaboró el criterio sobre el recurso de inconstitucionalidad en Campeche y el Amicus Curiae, para apoyar la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a varios artículos de la Ley de Transparencia de la entidad antes referida, toda vez que la misma es violatoria del derecho de acceso a la información.

En la Comisión de Tecnologías de la Información se incorporó el tema de Gestión Documental, con la finalidad de proponer nuevas estrategias para la administración, uso, control y conservación de los documentos de archivos y se eligió al Consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Homero Flores Mier como Coordinador.

Entre los acuerdos que se establecieron en esta Comisión destacó la creación de un inventario nacional de las tecnologías en sistemas con que cuentan los órganos garantes, para saber que tiene cada área de informática y buscar una plataforma que facilite el ejercicio de acceso a la información de los ciudadanos, mediante un mecanismo que genere una mejor comunicación entre los Comisionados y los Institutos, a fin de compartir esos sistemas.

Cabe destacar que también se propuso la integración de un plan archivístico de la gestión documental, considerando las diferentes entidades federativas, con la intención de sensibilizar a los sujetos obligados en materia de archivos.

En la Comisión de Datos Personales, se aprobó en primera instancia que la nueva Coordinadora de esta Comisión sea María Marván Laborde, Comisionada del IFAI y posteriormente se habló de que el derecho a la protección de datos personales tendrá un ámbito de aplicación tanto en sujetos obligados del sector público como en instituciones privadas; por lo que el IFAI será la autoridad en la materia para los dos ámbitos.

También se propuso el análisis de las leyes de protección de datos personales de otros lugares, con la intención para determinar lo que hace falta en la materia.

Finalmente en la Comisión de Vinculación con la Sociedad, Guillermo Muñoz Franco, Consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco presidirá los trabajos en la Comisión, también es importante destacar que en la misma se acordó impulsar la creación de observatorios ciudadanos para cada estado en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de un foro que impulse el compromiso de los órganos garantes con la sociedad, además de generar un documento para invitar a los órganos garantes a que conmemoren el 28 de septiembre el Derecho a la Información Pública en el país.

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