Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    24 de Junio de 2010
Noticias

Villa de Allende es sede de capacitación regional
Toluca, México 24 de Junio de 2010

  • Infoem instruye en materia de transparencia
  • Asisten servidores públicos de 8 municipios de la región

noticiaCon el objetivo de que diversos municipios aprendieran sobre el marco jurídico de transparencia y acceso a la información pública de nuestro estado y conocieran sus obligaciones en la materia, Villa de Allende fue sede regional de la capacitación impartida por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), a los Ayuntamientos de San José del Rincón, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, San Felipe del Progreso, Luvianos, Zacazonapan, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.

Luis Rodrigo Hernández Ortega, Proyectista de la Ponencia del Comisionado del Infoem, Federico Guzmán Tamayo, explicó a los asistentes el propósito fundamental de la ley en la materia, que es propiciar la rendición de cuentas.

Hernández Ortega explicó el contenido de la información pública de oficio, la cual debe estar publicada en el portal de transparencia a través de medios electrónicos sin que medie una solicitud de información y puntualizó en la importancia de publicar el directorio de servidores públicos, incluyendo remuneraciones, ya que existe reticencia de los municipios para entregar la información sobre los sueldos, señaló.

El servidor público del Infoem detalló cuándo el derecho de acceso a la información será restringido por tratarse de información reservada y confidencial, las causales por las que se reserva la información, además de los datos personales.

Para hablar sobre las responsabilidades de los servidores públicos, Leticia Nolasco Vázquez, Subdirectora de Vigilancia del Infoem, señaló que el derecho de acceso de información está garantizado por el estado y precisó los deberes jurídicos que tienen los servidores públicos habilitados y que están contemplados en la ley en la materia, haciendo referencia al cumplimiento de la norma que rige el actuar de los funcionarios, así como a la Ley de Transparencia de nuestro estado.

Por otro lado Nolasco Vázquez explicó que los servidores públicos que incumplen la normatividad, son acreedores a responsabilidades administrativas, civiles, penales y jurídicas.

Finalmente detalló que cuando los sujetos obligados hacen caso omiso de las resoluciones de este órgano garante, son acreedores a extrañamientos públicos o incluso denuncias penales al ministerio público.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980