Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    11 de Junio de 2010
Noticias

Infoem imparte capacitación regional en Tlalmanalco
Toluca, México 11 de Junio de 2010

  • El Alcalde de Tlalmanalco encabeza la capacitación
  • Conocen servidores públicos disposiciones en materia de responsabilidades ante el incumplimiento de la ley

noticiaEl derecho de acceso a la información pública constituye un derecho que permite a las personas el acceso a los documentos que dan forma al quehacer gubernamental en todos sus niveles. El propósito fundamental es propiciar la rendición de cuentas y la democracia ampliando los principios de sencillez, simplicidad y gratuidad en el procedimiento de solicitud de la información, así como el auxilio y orientación a los solicitantes, señaló Luis Rodrigo Hernández Ortega, Proyectista de la Ponencia del Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Federico Guzmán Tamayo, al iniciar la capacitación en materia de transparencia con los municipios de Tlalmanalco, Amecameca; Ozumba y Tepetlixpa.

En el discurso de bienvenida a la capacitación, el Presidente Municipal de Tlalmanalco Mario Zúñiga Zúñiga, destacó que la transparencia y el derecho de acceso a la información se comprenden como obligación en un estado democrático y permiten que los servidores públicos den a conocer en que gastan los recursos.

En la exposición referente al marco jurídico de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de nuestro estado, Luis Rodrigo Hernández explicó las disposiciones a las que están sujetos los servidores públicos, ya que es obligación de éstos transparentar sus acciones, tal y como lo establece el artículo 5to de la Constitución local, el cual describe que el derecho de acceso a la información pública será garantizado por el estado.

Puntualizó que el elemento primordial que justifica la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los particulares se basa en los recursos públicos en dos sentidos: cómo se gastan los recursos y cuál es el desempeño de los servidores públicos. La transparencia radica en la información que no es solicitada pero que necesariamente debe estar publicada, mientras que el acceso a la información se entrega al solicitante previa petición, en este sentido el principio que rige el acceso a la información es el de máxima publicidad, en el que toda la información generada en el ejercicio de sus atribuciones es pública, salvo excepciones que la ley estipula para salvaguardar la seguridad de un estado.

Hernández Ortega exhortó a los asistentes que no obstaculicen ni detengan el derecho de acceso a la información, privilegiando siempre los sistemas automatizados y electrónicos, de lo contrario la ley también determina sanciones al incumplimiento siendo el Infoem el órgano de máxima autoridad que garantiza este derecho fundamental.

Para hablar sobre las responsabilidades de los servidores públicos, Leticia Nolasco Vázquez, Subdirectora de Vigilancia del Infoem señaló que el derecho de acceso de información pública es un derecho fundamental tan importante como nuestra propia libertad, por esta razón indicó que la ley en la materia prevé sanciones de tipo administrativo, civil y penal emitidas por el Infoem a los servidores públicos que no cumplan con los ordenamientos jurídicos que se plasman con esta normatividad.

Nolasco Vázquez hizo hincapié en que la resistencia para entregar información pública no se debe a un riesgo inminente derivado de la delincuencia organizada, sino al temor del servidor público de ser evidenciado en el manejo de los recursos o en la organización de sus archivos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980