Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    10 de Junio de 2010
Noticias

El Comisionado Federico Guzmán comentó la obra ganadora del Premio Estatal de Transparencia 2008
Toluca, México 10 de Junio de 2010

  • El Presidente del IAPEM, Isidro Muñoz Rivera dio la bienvenida a los asistentes
  • Expone comentario Enrique Uribe Arzate, Profesor-Investigador de la Facultad de Derecho de la UAEM

noticiaEl Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) presentaron la obra ganadora en el Premio Estatal sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2008, "Derecho de acceso a la información y necesidad de la autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información" del autor José Edgar Marín Pérez, la cual fue comentada por el Comisionado del Infoem Federico Guzmán Tamayo y Enrique Uribe Arzate, Profesor-Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Presidente del IAPEM, Isidro Muñoz Rivera presidió la mesa y dio las palabras de bienvenida a los asistentes enfatizando en la importancia que tienen los temas en materia de transparencia en la agenda local.

El derecho de acceso a la información pública cumple una función de apertura democrática, es un facilitador de respuestas y complementa el derecho de la libertad de expresión, así lo aseguró el Comisionado Federico Guzmán Tamayo quien destacó entre los aspectos más relevantes de la obra, el origen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en los cuales se produce una transformación de los criterios e interpretación de una ley que otorga al ciudadano la posibilidad de conocer la verdad ante una cultura del engaño, posibilitando así no sólo una garantía individual sino también un derecho social.

Un tema fundamental en el que versa la obra comentada por el Comisionado del Infoem es la necesidad de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se pronuncie en su diseño institucional, como un órgano autónomo constitucional, es decir que aunado a los mecanismos autónomos existentes de decisión, de operación y presupuestales, exista una independencia en relación al poder ejecutivo, ya que esto garantizará a la sociedad el derecho de acceso a la información pública, un ejemplo de ello, admitió el Comisionado Guzmán, es el Instituto de Transparencia de nuestro estado (Infoem) que además de ser descentralizado es autónomo.

El autor refirió en la presentación y discusión dedicada a su obra, que la génesis de la democracia radica en la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información pública como obligación de los entes gobernantes, en el ejercicio de sus atribuciones y como mecanismos para garantizar una gobernabilidad democrática.

El derecho de acceso a la información pública representa una conquista ciudadana destacó José Edgar Marín, no es un capricho de la política sino un mecanismo para abatir la corrupción. El autor reconoció que aunque en fechas recientes se ha avanzado en materia de transparencia en nuestro país, aún se encuentra reprobado en este rubro por estándares internacionales. Por tal razón señaló que es preciso que el derecho de acceso a la información no se limite únicamente a la entrega de información sino que se convierta en una cultura popular, que trascienda en la ética pública y se generen herramientas para una evolución institucional que a la sociedad se le ha negado.

Por su parte Enrique Uribe Arzate comentó que existe una necesidad imperiosa de controlar a quienes ejercen la potestad del Estado, es por ello que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública requieren del reconocimiento constitucional y adecuada protección, lo que conlleva también un deber ser por parte del estado para construir un país democrático.

La sociedad no debe carecer del derecho de acceso a la información, sino inherente a los servidores públicos, ya es una oportunidad del servicio y del escrutinio público argumentó el Profesor-Investigador de la Facultad de Derecho de la UAEM.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980