Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    09 de Junio de 2010
Noticias

El Poder Legislativo deberá entregar documentos de renuncias y finiquitos del Ex Director de Comunicación Social
Toluca, México 09 de Junio de 2010

  • Comisionados desestiman la clasificación del Congreso local
  • El Pleno instruye a la PGR la entrega de documentos de averiguación previa concluida

noticiaEl Poder Legislativo del Estado de México deberá entregar el documento de renuncia y los montos de finiquito otorgados al anterior Director de Comunicación Social del Congreso local.

Luego de que el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) en sesión ordinaria analizara el proyecto de resolución emitido por el Comisionado Federico Guzmán Tamayo, en el cual explicó que el Poder Legislativo clasificó la información como confidencial y no entregó el acuerdo de clasificación realizado por el Comité de Información del Congreso local, por lo que los Comisionados desestimaron la clasificación al determinar que la renuncia es información pública y que si en el contenido de la misma se expresaran motivos personales, se deberá realizar una versión pública de la misma y entregar el documento.

En el caso del finiquito, Guzmán Tamayo argumentó que tampoco le asistía la razón al Poder Legislativo porque es información que tiene que ver con el ejercicio del gasto y que es también pública, por lo que de igual manera se ordenó su entrega.

Por otro lado, derivado de una solicitud de información en la que un particular pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, documentación de una averiguación previa con respecto a un número de placas, la dependencia afirmó en su respuesta que no conocía el contenido de averiguaciones previas del ministerio público, afirmación que a decir del Comisionado Presidente del Infoem Luis Alberto Domínguez González fue desafortunada, ya que los ministerios públicos no son órganos independientes de la Procuraduría.

Por lo que los Comisionados avalaron el proyecto presentado por el Comisionado Presidente y ordenaron a la Procuraduría la entrega de los documentos que contienen el reporte de robo, nombre del servidor público que realizó el reporte, documentos que dieron base a dicho procedimiento, modelo y nombre del propietario de la unidad en versión pública siempre y cuando la averiguación previa ya haya sido concluida, o en su defecto que el particular acredite su personalidad y que si es propietario del vehículo para que tenga acceso al expediente en versión pública, si es que la averiguación previa no hubiere concluido.

Mexicaltzingo deberá clasificar el número de policías del municipio, número de patrullas, policías con licencia para portar armas, de igual manera tendrá que entregar en cifras porcentuales el total de policías que han salido de academias, el presupuesto anual para seguridad pública, salario mensual de policías en formato de tabulador, número de policías muertos en funciones y datos estadísticos de policías municipales que tienen denuncias ante la Contraloría municipal, así como número de detenciones.

Texcoco no entregó información completa sobre leyes, reglamentos, acuerdos, convenios, manuales de organización por lo que se le ordenó que realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos y proporcione lo requerido.

Así mismo se le ordenó que entregue el expediente sobre licitaciones y contrataciones para la adquisición de bienes en versión pública, toda vez que entregó la información sistematizada no así los documentos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980