Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Mayo de 2010
Noticias

Miroslava Carrillo capacita a funcionarios de Chimalhuacan
Toluca, México 27 de Mayo de 2010

  • Ciudadanos del municipio conocen como ejercer su derecho de acceso a la información
  • La Ley de Transparencia obliga a las autoridades a rendir cuentas

noticiaLas capacitaciones dirigidas a los municipios, en materia de transparencia y acceso a la información pública representan una labor que tutela el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), en este sentido, los municipios de Chimalhuacán y Chiconcuac fueron capacitados por la Comisionada Miroslava Carrillo Martínez quien expuso a los titulares y servidores públicos la importancia de que los ciudadanos conozcan y hagan valer su derecho de acceso a la información contenidos en los documentos que obran en los archivos del gobierno, como lo marca la Ley de Transparencia de nuestro estado, ya que ello generará transparencia en las instituciones y confianza a los habitantes, sobre el quehacer del servidor público.

Cabe señalar que en la capacitación destacó la participación de un grupo de ciudadanos quienes asistieron con el interés de conocer más acerca del derecho de acceso a la información y saber que pueden preguntarle al municipio, ya que vieron el anuncio de la página del Infoem.

En representación del Presidente Municipal Jesús Tolentino Román Bojorquez, el mensaje de bienvenida a los asistentes fue pronunciado por José de la Cruz Hernández Duana, Titular de la Unidad de Información de Chimalhuacán quien argumentó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de nuestro estado es una herramienta jurídica vanguardista que, además de reglamentar, compromete a las autoridades a rendir cuentas de forma más transparente.

El Ayuntamiento de Chimalhuacán, como lo expresó Hernández Duana, ha seguido esta normatividad como convicción para que el ciudadano sepa qué realiza el gobierno, en qué se invierten los recursos y qué acciones se están tomando para el beneficio de la sociedad.

Carrillo Martínez explicó que el propósito de la ley en la materia es que todos los mexicanos estén enterados del quehacer de sus autoridades, su finalidad es la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, ya que corresponde a una obligación constitucional, además permite que todas las personas tengan acceso a los documentos generados por los servidores públicos en el ámbito de sus atribuciones, ya que es una ley de acceso a documentos.

La Comisionada del Infoem instruyó a los servidores públicos a que entreguen la información solicitada por los particulares, cada vez que sea requerida, ya que esto coadyuvará no únicamente a la consolidación de la democracia sino además que el ciudadano confíe en sus instituciones y principalmente se evite la corrupción.

Por lo anterior, Miroslava Carrillo destacó la importancia de la tecnología en nuestros días por medio del uso de portales de internet, en las que los sujetos obligados deben exponer, administrar y mantener permanentemente actualizada la información conocida como información pública de oficio.

Finalmente Carrillo Martínez resaltó que existen ordenamientos jurídicos que amparan al Instituto para aplicar extrañamientos públicos que se exponen en la gaceta oficial, o incluso aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para aquellos funcionarios que desacatan las resoluciones emitidas por el Pleno de este órgano garante.

Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas del Infoem explicó a los servidores públicos habilitados el procedimiento para atender los requerimientos de información, a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información (SICOSIEM), ya que es el único sistema reconocido por el Instituto, en el cual se refleja cuando las solicitudes de información son atendidas en tiempo y forma.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980