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IEEM deberá entregar facturas de automóviles adquiridos para Consejeros
Toluca, México 26 de Mayo de 2010

  • La clasificación del IEEM carece de argumentación fundada y motivada
  • El Poder Legislativo deberá otorgar 15 días para consultar 7 mil fojas

noticiaEn sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) los Comisionados analizaron el recurso de revisión interpuesto en contra del Instituto Electoral del Estado de México, quien omitió proporcionar a un particular datos sobre vehículos que son usados por los Consejeros, bajo el argumento de que la información era reservada.

La Comisionada Miroslava Carrillo Martínez, al explicar el proyecto de resolución indicó que el sujeto obligado envió un acuerdo del Comité de Información, en el que se muestra el índice de clasificación pero no existe una hipótesis que sustente el razonamiento lógico de clasificación, por el contrario, el argumento carece de una prueba de daño presente, probable y especifico, por lo que los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) revocaron la clasificación y ordenaron la entrega de copias de facturas de los automóviles, toda vez que los datos relacionados con costos, características, modelo y marca son públicos, a excepción del número de placas.

El Poder Legislativo cambió la modalidad electrónica en la que le fue solicitada la información y puso a disposición del solicitante el contenido de más de 7 mil fojas de gastos de cooperaciones y ayudas referentes a la partida presupuestal 4605, ya que a decir del sujeto obligado, por tratarse de un gran volumen información era materialmente imposible escanear los documentos, respuesta que fue avalada por los Comisionados y en la que precisaron que el sujeto obligado deberá otorgarle al particular un plazo no menor de quince días hábiles para realizar la consulta.

Cabe señalar que este plazo fue determinado por el Pleno solo para este recurso de revisión, en tanto establece un criterio aplicable para todos los casos.

Por otro lado, Atizapán deberá entregar información sistematizada sobre remuneraciones, especificando gratificaciones, prima vacacional y aguinaldo de servidores públicos, toda vez que se trata de información pública de oficio, la cual no precisa al contestar la solicitud de información.

Texcoco deberá otorgar copia del recibo de nómina de los servidores públicos de elección popular, en versión pública ya que solo proporcionó un reporte de percepciones sin soporte documental, también deberá realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos de un contrato traslativo de dominio y en caso de no encontrar lo solicitado deberá emitir un acuerdo de inexistencia vía Comité de Información, por el contrario si el documento obra en sus archivos deberá entregar copia certificada del documento en el cual se formalizó dicha transacción, sin costo para el particular.

Cuautitlán omitió proporcionar expedientes técnicos completos referentes a licencia de uso de suelo, constancia de regularización y Visto Bueno de Protección Civil con respecto a un predio, ya que solo entregó los dictámenes correspondientes a la etapa final de cada expediente, lo que motivó que los Comisionados instruyeran al sujeto obligado a la entrega completa de los expedientes.

Con respecto a una solicitud de información del Plan de Desarrollo Municipal al Ayuntamiento de Atenco, el sujeto obligado argumentó que no lo tenía, por lo que el Pleno ordenó al sujeto obligado la declaratoria de inexistencia del documento vía Comité de Información y dio vista a la Contraloría Interna del municipio, a efecto de que realice las acciones conducentes ante el incumplimiento del sujeto obligado.

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