Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    25 de Mayo de 2010
Noticias

Estudiantes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario conocen los beneficios del acceso a la información
Toluca, México 25 de Mayo de 2010

  • Es obligación de cada institución contar con un portal de internet
  • El derecho de acceso a la información posibilita conocer que hay en los archivos del gobierno

noticiaLos alumnos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario recibieron una plática denominada "Beneficios del Acceso a la Información" por parte de la María del Carmen Lara Jiménez, Profesional Especialista en el área Jurídica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), que tuvo como finalidad que los estudiantes conocieran su derecho fundamental para acceder a la información pública que obra en los archivos de las dependencias gubernamentales, así como los beneficios que representa en el ámbito académico.

María del Carmen Lara explicó a los estudiantes que el derecho de acceso a la información pública, como garantía constitucional, posibilita conocer la información que se encuentra en poder de los servidores públicos, derecho plasmado en el artículo sexto de la Constitución federal.

Los beneficios que se derivan del acceso a la información, indicó la funcionaria del Infoem a los estudiantes, son aquellos que permiten la formación de una opinión y la construcción de un debate informado que les permitirá conocer de mejor manera los acontecimientos de naturaleza pública. Además este derecho permite monitorear la gestión pública es decir, vigilar los recursos adquiridos y aplicados por las autoridades en el ejercicio de sus atribuciones. Ello permitirá, a su vez, que los servidores públicos fomenten una cultura de la transparencia mejorando la calidad de sus instituciones y generen confianza a los ciudadanos.

El derecho de acceso a la información y la protección de datos personales son garantizados por el Infoem como instituto autónomo que obliga al gobierno y a los sujetos obligados a que entreguen información cada vez que sea solicitada por cualquier persona de manera gratuita y sin que acredite personalidad o justificación de lo solicitado.

La ponente enfatizó que el Infoem no representa un archivo del gobierno, únicamente vigila y garantiza el derecho de acceso a la información, para que las instituciones competentes entreguen lo solicitado vía electrónica, escrita o verbal.

Es por lo anterior, que es obligación de cada institución contar con un portal de internet que contenga la información necesaria, no únicamente para dar cumplimiento a la Ley en la materia, sino también poner al alcance de todos, la información que obra en sus archivos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980