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Comisionada explica a servidores públicos sus responsabilidades de transparencia
Toluca, México 20 de Mayo de 2010

  • Los sujetos obligados deben hacer pública la información que tenga que ver con recursos públicos
  • Existen ordenamientos jurídicos que amparan al Instituto para aplicar extrañamientos públicos

noticiaLos municipios de Jilotepec Nextlalpan, Sultepec y Villa del Carbón recibieron una capacitación en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública encabezada por la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), Miroslava Carrillo Martínez quien instruyó y sensibilizó a los servidores públicos y titulares de las unidades de información para que entreguen a cualquier persona, que así lo requiera, información generada en el ejercicio de sus atribuciones, propiciando de esta manera una cultura de la transparencia y democracia.

Miroslava Carrillo al dirigir su ponencia en materia del marco jurídico refrendado en la Constitución federal y local, explicó que permite que todas las personas tengan acceso a los documentos generados por los servidores públicos en el ámbito de sus atribuciones, por lo tanto es un derecho de acceso a documentos y que por ley debe ser entregada cuando se solicite.

La Comisionada del Infoem señaló que la Ley de Transparencia tiene como origen que todos los mexicanos estén enterados del quehacer de sus autoridades, es una ley que surge como precedente de la voluntad política y coincidencia de los grupos partidistas, por lo tanto, su finalidad es la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos que corresponde a una obligación legal.

Los sujetos obligados deben de hacer pública toda la información que por cualquier motivo tenga que ver con recursos públicos. La garantía del derecho de acceso a la información radica en conocer el documento que fue elaborado.

Carrillo Martínez invitó a los servidores públicos a sensibilizarse ante la entrega de información ya que ello conlleva a que exista certeza de su actuar, coadyuva a la confianza hacia nuestras autoridades y principalmente se plantea evitar la corrupción.

Por lo anterior, Miroslava Carrillo destacó la importancia de la tecnología en nuestros días por medio del uso de páginas de internet, en las que los sujetos obligados deben exponer, administrar y mantener permanentemente actualizada la información conocida como información pública de oficio, la cual es más accesible, está al alcance de la población y es de acceso gratuito.

En la medida en que se niegue la información, o se entregue incompleta, admitió la Comisionada del Infoem, provoca una mala imagen no solo a nivel municipal sino estatal, siendo uno de los objetivos del órgano garante, que el Estado de México sea reconocido como el más transparente.

Destacó que el Instituto resuelve recursos de revisión interpuestos por los recurrentes con el objetivo de revisar la competencia de los sujetos obligados y que los particulares obtengan la información que pidieron sí es que ésta se encuentra en el ejercicio de las atribuciones de los funcionarios y es pública.

Carrillo Martínez resaltó que existen ordenamientos jurídicos que amparan al Instituto para aplicar extrañamientos públicos que se exponen en la gaceta oficial, o incluso aplicar la Ley de Responsabilidades para quienes desacaten las resoluciones emitidas por el Pleno.

Por su parte, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Asesoría en Sistemas del Infoem explicó a los asistentes el uso del Sistema de Control de Solicitudes de Información (SICOSIEM) y precisó que con los nuevos lineamientos emitidos por el Infoem, ya se les responsabiliza a los servidores públicos habilitados para atender las solicitudes de información.

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