Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Mayo de 2010
Noticias

Miroslava Carrillo imparte taller de capacitación a servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización
Toluca, México 17 de Mayo de 2010

  • Los funcionarios de la Legislatura exponen sus casos para aclarar sus dudas
  • La cuenta pública 2009 es información reservada

noticiaDerivado de inquietudes sobre el contenido de información que obra en los archivos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), dependencia del Poder Legislativo del Estado de México este lunes, la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Miroslava Carrillo Martínez impartió el Taller de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública, a servidores públicos habilitados.

Para explicar el contexto normativo que regula el derecho de acceso a la información, indicó que es un derecho de tercera generación, el cual representa la facultad de cualquier persona para conocer la información que obra en los archivos públicos, ya que es una ley de acceso a documentos.

Puntualizó los antecedentes considerados el artículo 6to. Constitucional federal y precisó que en el 2002 con el surgimiento de la Ley de Transparencia en nuestro país, se obligó a los Estados crear su propia ley, como ocurrió en nuestra entidad en el 2004.

Posteriormente hizo referencia a las excepciones que la ley en la materia establece para realizar la clasificación de la información, considerando si es reservada o confidencial y señaló como ejemplo la Cuenta Pública 2009, en la cual el OSFEM tendrá que hacer una reserva en tanto no se presente ante la Legislatura, por lo que el comité de información hará la clasificación de la información, con la fundamentación y motivación adecuada.

Precisó el contenido de la información pública de oficio y resaltó que es responsabilidad de los servidores públicos habilitados el proveer de la información necesaria al portal del sujeto obligado.

Al hablar de datos personales explicó que son aquellos que hacen una persona identificable, como el nombre, sin embargo este pierde protección cuando se trata de servidores públicos.

Por su parte, Jorge Géniz Peña Subdirector de Comunicaciones y Atención a Usuarios, explicó a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información (SICOSIEM) como pueden atender los requerimientos de información en tiempo y forma y cumplir con los plazos que ley establece para proveer de la información al particular.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980