Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    12 de Mayo de 2010
Noticias

Valle de Chalco pretende cobrar versiones públicas de documentos
Toluca, México 12 de Mayo de 2010

  • Entrega solo montos y omite documentos fuente
  • La Secretaría del Transporte deberá proporcionar versiones públicas de documentos

noticiaEn Sesión ordinaria el Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, Eugenio Monterrey Chepov presentó el proyecto de resolución en el cual el Ayuntamiento de Valle de Chalco se negó a proporcionar copias digitalizadas de facturas pagadas por la administración municipal, correspondientes a las partidas presupuestales 3102, 3603 y 3602, del 18 de agosto de 2009 a la fecha de la presentación de la solicitud, proporcionando solo las cifras de la información solicitada e informó al recurrente que tenía que pagar el costo de reproducción de los documentos.

El Comisionado Eugenio Monterrey Chepov dijo que el acceso a la información no debe generar un costo a los solicitantes y que su entrega implica favorecer mecanismos como los electrónicos, además la digitalización representa el escaneo de los documentos, íntegros o testados.

“El trabajo que el sujeto obligado tiene para elaborar la versión pública no genera cobro, por el contrario, si la modalidad es electrónica, es gratuita, por lo que la versión pública de las facturas es digitalizable y elaborarla, no implica costo” indicó el Comisionado Monterrey, argumento que fue avalado por el Pleno, por lo que ordenaron la entrega de la información.

Los Comisionados de este órgano garante revocaron el cobro de copias de oficios que la Secretaría de Comunicaciones pretendía hacer a un particular, luego de analizar el contenido de la información el Pleno privilegió el principio de gratuidad de la información e instruyó su entrega vía electrónica.

Se pidió a la Secretaría del Transporte que entregue a través del SICOSIEM, los documentos relativos al personal que integran diferentes cargos de la dependencia en versión pública, tales como títulos profesionales, constancias de profesionalización, entre otros.

Texcoco negó poseer en sus archivos un listado de beneficiarios de diferentes comunidades, a pesar de que en la solicitud de información le indicaban los acuerdos de cabildo en los que se encontraba la información, por lo que los Comisionados ordenaron su entrega, junto con las pólizas de gastos diversos en versión pública, así como también copia de documentos donde consten los montos de gastos a comprobar de servidores públicos municipales.

Atlautla deberá otorgar el presupuesto de ingresos y egresos municipales, además del listado de obras especificando el monto y el origen de los recursos, en virtud de que solo proporcionó un folleto de las mismas.

Finalmente, los Comisionados instruyeron a los municipios de Teoloyucan, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Xalatlaco y Ocoyoacac entre otros, a que entreguen información sobre obra pública, nómina, actas de cabildo, licitaciones, plan de desarrollo municipal y directorio de servidores públicos, ya que fueron omisos en responder las solicitudes de información antes señaladas.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980