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IMEVIS recibe capacitación en materia de transparencia
Toluca, México 07 de Mayo de 2010

  • La ley en la materia coadyuva a la creación de la credibilidad de los servidores públicos
  • Conocen las sanciones por incumplimientos de la ley en la materia

noticiaCon el propósito de capacitar a los Servidores Públicos del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y brindarles los conocimientos suficientes para el manejo de datos personales y clasificación de la información pública, además de darles a conocer las responsabilidades que cada uno tiene en las actividades de transparencia, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) realizó un taller de capacitación para los servidores públicos habilitados de la dependencia del ejecutivo.

El evento estuvo encabezado por Faustino Rosas González, Director General del IMEVIS y en representación de Luis Alberto Domínguez González Comisionado Presidente del Infoem, Ariel Martínez Marina, Secretario particular de la Presidencia, quien indicó que el Instituto de Transparencia tiene el compromiso de difundir la existencia del derecho de acceso a la información y propiciar la participación ciudadana, colocándolo en un nivel de exigencia social frente al servicio público, por lo que capacitar a quienes tienen la noble tarea de trabajar en la administración pública, es sin duda una labor toral del Instituto.
Al hablar del marco jurídico de la ley en la materia Martínez Marina expuso frente a los asistentes que el derecho de acceso a la información permite a cualquier persona, conocer el quehacer de la administración pública en sus diferentes niveles e instancias, a través de los documentos que generan o están en poder de los sujetos obligados conforme a la ley en la materia.
De la misma manera, enfatizó que esta ley coadyuva a la creación de credibilidad de los servidores públicos, para abatir la corrupción y transparentar el ejercicio de la función pública, teniendo como finalidad la rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Al hablar de la clasificación de la información Jorge Rentería Ortiz, Subdirector Jurídico del Infoem explicó las disposiciones legales que determinan cuando la información debe ser confidencial o reservada, precisando las causales para realizar la clasificación.
En cuanto a la protección de datos personales, Rentería Ortiz explicó que estos derivan a su vez de los derechos a la vida privada, a la imagen y la intimidad, que los servidores públicos tienen la obligación de resguardar estos datos y puntualizó que el nombre es un dato personal que pierde protección cuando se trata de servidores públicos.
Por su parte Leticia Nolasco Vázquez Subdirectora de Verificación y Vigilancia del Infoem habló acerca de la función del Instituto como un órgano garante dotado de personalidad jurídica con autonomía operativa, para garantizar y salvaguardar el derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

Nolasco Vázquez dijo que entre las atribuciones del Infoem desatacan la de formular recomendaciones a los sujetos obligados para que tengan disponible la información, emitir comunicados de incumplimiento y dar extrañamientos públicos que van desde la amonestación, o sanción económica.
Finalmente Jorge Géniz Peña, Subdirector de Comunicaciones y Atención a Usuarios del Infoem, instruyó a los servidores públicos en la utilización del SICOSIEM, siendo el único sistema disponible para dar seguimiento, atender y dar respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos.

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