Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 14 de Abril de 2010
Noticias

Podría iniciarse procedimiento de responsabilidades en contra de servidores públicos de Nezahualcóyotl
Toluca, México 14 de Abril de 2010

  • Se revoca clasificación de información de PROBOSQUE
  • Tejupilco recibió un exhorto a que privilegie los sistemas automatizados

noticiaLos Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) dieron vista a la Dirección de Verificación y Vigilancia de este Instituto, para que inicie una investigación en la cual determinará quienes son los responsables directos de la omisión en la entrega de la información por parte del ayuntamiento de Nezahualcóyotl y se inicie procedimiento de responsabilidades, ello derivado de diversas solicitudes de información no atendidas por los servidores públicos habilitados, a pesar de que el titular de la unidad de información en diversas audiencias con el Infoem, ha mostrado documentos en los que solicitó la información en reiteradas ocasiones a las áreas correspondientes y no recibió respuesta alguna.

Por otra parte, el Pleno revocó la clasificación realizada por el comité de información de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) por cuanto hace a las cantidades de productos y bienes que existen en su almacén, en virtud de que la información que fue negada es de carácter pública vinculada a procesos de adquisición en ejercicio del gasto, a decir del Comisionado Federico Guzmán Tamayo responsable del proyecto de resolución, por lo que los Comisionados desestimaron los argumentos emitidos por la dependencia del ejecutivo que de proporcionar las cantidades podría ser causa de robos y se ordenó la entrega de la información.

Lerma se negó a proporcionar el tabulador de sueldos del personal de seguridad pública, manifestando que otorgar la información compromete la seguridad del municipio y la clasificó como reservada, sin embargo los Comisionados revocaron dicha clasificación toda vez que se trata de información pública de oficio e instruyeron a que sea entregada.

Tejupilco recibió un exhorto a que privilegie los sistemas automatizados y que gestione ante las instancias internas la compra de un escáner, ya que no atendió una solicitud de información en forma completa bajo el argumento de incapacidad tecnológica.

Cuautitlán no entregó recibos de nómina de mandos medios y superiores del ayuntamiento, por lo que ordenó la entrega de los documentos en versión pública, testando el dato de la cuenta bancaria si es que existiera.

Se ordenó a Texcoco a que proporcione vía SICOSIEM la documentación que sustente su respuesta respecto a las remuneraciones totales de los mandos medios y superiores del municipio, además de que se dio vista a la Dirección Jurídica de este Instituto sobre la falta de sitio web del ayuntamiento y en caso de ser necesario, se proceda en términos de lo estipulado por el título séptimo de la Ley de Transparencia estatal.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980