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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 09 de Abril de 2010
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El Poder ejecutivo recibe capacitación del Infoem
Toluca, México 09 de Abril de 2010

  • Elizabeth Soria explicó el marco jurídico del derecho de acceso a la información
  • Asisten Tecnológico de Tianguistenco, CECyTEM y la Secretaría del Trabajo

noticiaEl pasado 8 de abril, Elizabeth Soria León, Proyectista de la Ponencia del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Luis Alberto Domínguez González, impartió una capacitación a los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) con el propósito de que conocieran el marco Jurídico del derecho de acceso a la información pública en nuestro estado y la clasificación de la información.

Al desarrollar los temas explicó los objetivos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, entre los que destacan el facilitar el acceso a los particulares a la información pública y a sus datos personales, contribuir a la mejora de la gestión pública y la toma de decisiones, además de promover la cultura de la transparencia.

Por otro lado Elizabeth Soria señaló que toda persona tiene el derecho a que le entreguen los documentos requeridos, por lo que preciso el contenido de la información pública de oficio como son el directorio, convenios y situaciones financieras entre otros, información que deben tener actualizada los sujetos obligados en el apartado de transparencia de sus páginas web.

También explicó el funcionamiento de las estructuras de transparencia como son la unidad de información, la cual es el vínculo entre el particular y el servidor público habilitado, el comité de Información, que está integrado por el titular de la dependencia, el responsable o titular de la unidad de información, y el titular de órgano de control interno y los servidores públicos habilitados que tienen como función primordial entregar la información solicitada por el particular al responsable de la unidad de información.

Soria León habló sobre el proceso de una solicitud de información desde su ingreso, el plazo con el que cuentan los sujetos obligados para atenderla y la interposición del recurso de revisión cuando la respuesta no es satisfactoria o es incompleta.
Mencionó a los asistentes que corresponde a ellos hacer la propuesta de clasificación, sin embargo será el Comité de Información quien deberá emitir un acuerdo debidamente fundado y motivado sobre las razones por las que, tal o cual documento debe ser clasificado, siempre en apego a los artículos 20 y 25 de la Ley, el primero en referencia a los casos de reserva y el segundo para aquellos documentos que cuadren en los supuestos de la información confidencial.

Por su parte Jorge Rentería Ortiz, Subdirector Jurídico del Infoem habló sobre el cuidado que las autoridades deben tener en el manejo de datos personales, ya que éstos deben ser recabados únicamente en el uso de sus atribuciones y por ningún motivo pueden otorgarse sin la autorización del titular de los mismos.
Precisó que el nombre es el dato personal, sin embargo para el caso de los servidores públicos y para aquellos beneficiados con algún recurso del erario, este dato deja de ser protegido y toma el carácter de público.
En la parte final de la exposición correspondió a Jorge Géniz Peña, Subdirector de Comunicaciones y Atención a Usuarios de este órgano garante explicar el manejo del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM).
Enfatizó en que este es el único sistema autorizado por el Infoem para atender y dar seguimiento a las solicitudes de información que reciben los sujetos obligados, ya que establece los plazos que la ley señala, mismos que tanto los servidores públicos habilitados como los titulares de las unidades de información deben atender con puntualidad.

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