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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 22 de Marzo de 2010
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Zumpango se capacita en transparencia y derecho de acceso a la información
Toluca, México 22 de Marzo de 2010

  • Pide Infoem al municipio que en su portal de internet cuente con información pública de oficio
  • Existen procedimientos administrativos en contra de servidores públicos que no entregan información

noticiaLuis Rodrigo Hernández Ortega, Coordinador de Proyectos del Comisionado Federico Guzmán Tamayo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió una capacitación a servidores públicos del municipio de Zumpango con relación al marco jurídico que dicta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, las Responsabilidades y Sanciones a las que son acreedores los servidores públicos, las excepciones que la ley establece en materia de Clasificación de la Información y por su parte, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Comunicaciones y Atención a usuarios del Infoem habló el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM).

En el discurso inaugural, Juventino Rosales Bautista, Síndico del municipio, en representación del Alcalde de Zumpango, Alejandro Flores Jiménez, dio inicio al curso de capacitación destacando la importancia de cumplir con la ley en la materia, cada vez que toda persona, que así lo requiera, solicite información.

Luis Rodrigo Hernández Ortega señaló que el derecho de acceso a la información conforma uno de los derechos fundamentales de toda persona, el cual ha atravesado un proceso legislativo e histórico para su reconocimiento constitucional en México y que se aplica a todos los servidores públicos dentro del ejercicio de sus atribuciones.

Explicó la diferencia entre transparencia y derecho de acceso a la información; la transparencia forma parte de la rendición de cuentas, es decir, es toda aquella información que los servidores públicos poseen, administran y es publicitada sin necesidad de que sea solicitada, a diferencia del derecho de acceso a la información en el que la información es pedida por cualquier persona, sin importar su género, edad, ideología o preferencias, y por tanto es obligación de los funcionarios otorgarla.

Hernández Ortega instruyó a los asistentes a que en su portal de internet cuenten con información pública de oficio, la cual es información mínima y básica que poseen, generan y administran en el ejercicio de sus atribuciones, que deben tener ordenada para entregarla con prontitud y sencillez cada vez que les sea solicitada.

Acerca del tema de Responsabilidades y Sanciones, el capacitador del Infoem mencionó que existen procedimientos legales y administrativos a los que los servidores públicos son acreedores, toda vez que sin fundamento y motivación se nieguen entregar información a los ciudadanos. Es por ello que el expositor explicó de manera detallada el procedimiento que se aplica para dar respuesta a las solicitudes de información, desde cómo se conforman las unidades de información, hasta los periodos que la ley establece para entregar la información.

Resaltó que únicamente por confidencialidad o por reserva es que se clasifica la información, ya que existen datos que podrían ocasionar agravios o poner en riesgo a alguna persona, institución o al propio estado.

Finalmente con referencia al tema de SICOSIEM, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Comunicaciones y Atención a Usuarios del Infoem, destacó que este sistema se encuentra disponible en internet, es también la única herramienta electrónica mediante la cual se da contestación a las solicitudes de información y se da cumplimiento de los recursos de revisión.

De la misma manera Géniz Peña ejemplificó en presencia de los servidores públicos todo el procedimiento que se requiere para subir información, generar respuestas y hacer aclaraciones a los solicitantes.

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