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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 19 de Marzo de 2010
Noticias

Comisionados del Infoem asisten al Seminario realizado por el IFAI y el InfoDF
Toluca, México 19 de Marzo de 2010

  • Las mesas de análisis han abordado temas de Transparencia Presupuestaria
  • El Seminario tiene una duración de seis sesiones

Miroslava Carrillo Martínez y Federico Guzmán Tamayo, Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), asistieron al Seminario "Propuesta para una Efectiva Transparencia Presupuestaria" en el marco de las actividades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDf).

El seminario tiene como objetivo fundamental transparentar el gasto público para fomentar una buena relación entre un gobierno democrático y la ciudadanía. Algunos de los temas que se han discutido en las diferentes sesiones de este seminario están relacionados con la transparencia y el gasto federalizado, el gasto de los municipios, legislación e instrumentación de políticas en materia de transparencia presupuestal, entre otros.

En la sesión titulada "Transparencia en el gasto federalizado", el panel estuvo conformado por David Colmenares Páramo, especialista en Transparencia Presupuestaria, Javier Pérez Torres, Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Flavia Josefina Rodríguez, Directora de Finanzas Públicas de Aregional; Emilio Barriga Delgado, Director General de Relaciones Interinstitucionales del GDF y Aníbal Gutiérrez Profesor e Investigador de la UNAM, quienes discutieron temas relacionados a la fiscalización de recursos.

Uno de los asuntos que se abordó fue el Ramo 33, el cual en su ejercicio enmarca convenios y acuerdos que limitan la eficacia del uso de recursos y contaminan la fiscalización.
En este sentido, se propuso que los fondos en entidades federativas sean puestos a revisión para posteriormente pasar la responsabilidad a los gobiernos estatales y municipales.

Finalmente, los ponentes plantearon la necesidad de que exista un Sistema Nacional de Observación Ciudadana y recuperar la figura del Contralor del Programa Nacional de Solidaridad.

En la sesión denominada "Transparencia en el gasto de los municipios" los especialistas refirieron que de los más de 2 mil 400 municipios del país son marcados por la opacidad, es decir, uno de los problemas prioritarios en materia de transparencia ocurre a nivel municipal, también se admitió que existe una gran brecha económica y tecnológica que condiciona e impide el cumplimiento de la transparencia.

Por su parte, la Comisionada del IFAI María Elena Pérez-Jaén Zermeño, apuntó que no se generan los suficientes incentivos que coadyuven al ejercicio de la transparencia, por lo que debería existir un mecanismo de control para identificar el uso inadecuado de recursos públicos y así combatir actos de corrupción.

En su intervención, la Comisionada del InfoDF, Areli Cano Guadiana, destacó que la falta de infraestructura en municipios rurales es una limitación más para la transparencia, por lo tanto el reto para evitar estos rezagos consiste en que soluciones legales de fondo impulsen la rendición de cuentas.

El Profesor e Investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Guillermo Cejudo, argumentó que la sobrecarga de obligaciones que tienen los ayuntamientos rebasa su capacidad, lo que genera un desplazamiento de su obligación a rendir cuentas al ciudadano.

Jaime Valls Esponda, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México enfatizó que "La cultura de rendición de cuentas se constituye como el eje central en el que los ciudadanos pueden otorgar la confianza a sus gobernantes. Sin ella todo esfuerzo quedará truncado". Concluyó que existen dos dimensiones concernientes a los contrapesos para el cuidado y la restricción en el ejercicio del poder, la primera consiste en informar a los ciudadanos sobre sus decisiones y la otra hace referencia a la capacidad de implementar sanciones cuando exista un exceso en el ejercicio de sus atribuciones.

Como parte de su ponencia, Ricardo Jiménez González, Director del Centro de Servicios Municipales (CESEM), señaló que los intereses partidistas y una falta de cultura para otorgar información determinan, en gran medida, la limitación de transparentar de forma integral y automática el actuar de los municipios.

Finalmente Vladimir Juárez Aldana, Secretario Técnico y Coordinador de Planeación Estratégica de la Presidencia Municipal de Naucalpan de Juárez, destacó que la insuficiencia de recursos, una deficiente vinculación entre los ámbitos de gobierno y la baja participación ciudadana en materia de transparencia han impedido que los municipios rindan cuentas.

En el tema "Instrumentación de políticas en materia de transparencia presupuestal" los ponentes enfatizaron la necesidad de transparentar el ejercicio del gasto público, lo que contribuye a dar una mayor certidumbre a los ciudadanos en la aplicación de los recursos públicos.

Para esta sesión se contó con la participación de Oscar Guerra Ford Comisionado Presidente del InfoDF; Sigrid Arzt Colunga, Comisionada del IFAI; Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación; Dionisio Pérez Jácome, Subsecretario de Egresos de la SHCP; José Antonio González Anaya, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP; Mario Delgado Carrillo, Secretario de Finanzas de Gobierno del Distrito Federal, y Jorge Chávez Presa, Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

En la sesión Oscar Guerra Ford reflexionó acerca de la necesidad de contar con una Ley que estipule, en materia de transparencia, la publicación de información referente al presupuesto asignado a los estados, así como a la federación. También habló de establecer en forma precisa las sanciones ante el incumplimiento de las reglas, todo ello con el objetivo de avanzar en la transparencia de la información y en la rendición de cuentas.

Por su parte Sigrid Arzt Colunga puntualizó que los impuestos requieren ser vistos por los ciudadanos y traducidos en aspectos como seguridad, en bienes y servicios públicos. Recalcó que es primordial la correcta correlación entre la transparencia, rendición de cuentas y calidad de gobierno.

Dionisio Pérez Jácome señaló que el primer paso para la transparencia radica en los resultados ya que los recursos deben ser destinados a los lugares que representen mayor productividad. Enfatizó que la importancia de la fiscalización reside en incentivar un apropiado uso de los recursos.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, precisó que sin la transparencia no es posible la rendición de cuentas, ya que la información es una herramienta que permite mantener a los servidores públicos bajo el escrutinio de la sociedad.

En su oportunidad José Antonio González Anaya, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, propuso fortalecer las instancias de fiscalización que vigilen a los tres niveles de gobierno, pues esta medida reforzará la transparencia y rendición de cuentas.

El Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Jorge Chávez Presa, manifestó que es importante que servidores públicos se mantengan abiertos al ejercicio de la transparencia. Enfatizó que debe existir una mayor organización y un amplio conocimiento sobre lo que se quiere lograr mediante una sólida y confiable contabilidad.

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