Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 26 de Febrero de 2010
Noticias

Capacita Infoem a Municipio de Naucalpan
Toluca, México 26 de febrero de 2010

  • Instruye Miroslava Carrillo a los asistentes a que en sus portales de internet cuenten con información básica
  • Esta información debe ser fidedigna y organizada, ya que estas características abonan a la transparencia

noticiaMiroslava Carrillo Martínez, Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), impartió una capacitación a Contralores y Jefes de Unidades de Información de 11 municipios del Valle de México, con sede en Naucalpan, en torno a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, en la cual expuso las especificaciones que esta legislación transfiere a los servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones.

Con una conferencia en la que la Comisionada del Infoem, propició el diálogo con los asistentes para resolver todo tipo de dudas relacionadas con el tema, señaló que el derecho de acceso a la información se encuentra consagrado en el artículo 6to de nuestra Constitución federal, lo cual permitió que en nuestro estado, desde el 2004, ya se cuente con una ley que obliga a los funcionarios a rendir cuentas, y otorga a los ciudadanos el acceso de conocer información pública y representar así un estado democrático.

Instruyó a los asistentes que en sus portales de internet cuenten con información mínima y básica, que se genera en el ejercicio de sus atribuciones, de manera permanente y actualizada. “Esta información debe ser fidedigna y organizada ya que estas características abonan a la transparencia” puntualizó la Comisionada.

Miroslava Carrillo explicó que la Ley de Transparencia es una ley de acceso a documentos y estos podrían contener información clasificada, por lo tanto, sólo existen dos excepciones para no entregar la información, que esta sea de carácter confidencial o reservado.

Lo anterior, enfatizó la Comisionada, debe estar fundamentado y motivado mediante disposiciones legales, especificando los artículos y fracciones, para que de esta manera, se puedan realizar versiones públicas de documentos donde se testen datos para proteger información privada.

Explicó además que el Infoem puede sancionar a servidores públicos que incumplan con la ley en la materia y obligarlos a entregar la información solicitada por los particulares cuando exista alguna omisión o negligencia.

Finalmente la Comisionada Carrillo Martínez respondió a las dudas e inquietudes de los servidores públicos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980