Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 24 de Febrero de 2010
Noticias

Las Contralorías Internas municipales deben vigilar el cumplimiento de la ley de Transparencia
Toluca, México 24 de febrero de 2010

  • Gregorio Castillo Porras capacita a Contralores Internos y Titulares de Unidades de Información
  • La aplicación del derecho de acceso a la información no debería ser un ejercicio que represente dificultad

noticiaComo parte de las actividades realizadas por el Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), en coordinación con la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, Gregorio Castillo Porras, Coordinador de Proyectos del Comisionado Eugenio Monterrey Chepov impartió una conferencia en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Derecho de Acceso a la Información Pública, a Contralores Internos y Titulares de Unidades de Información, de los municipios de Chalco, Amecameca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl entre otros, en la delegación de la Contraloría del Poder Legislativo en Chalco.

Gregorio Castillo resaltó que las contralorías, desde la perspectiva de transparencia, cumplen una función esencial en el combate contra la corrupción, siendo su vocación innata el que las instituciones públicas cumplan con la normatividad en todas sus decisiones desde el destino, manejo y comprobación del dinero público.

La conferencia se centró en el papel del Contralor Interno y la importancia de sus funciones y atribuciones, siendo una de sus principales responsabilidades el que se cumpla la normatividad y las leyes referentes a la rendición de cuentas y acceso a la información.

También habló del régimen de responsabilidades administrativas, el cual implica sanciones cuando los servidores públicos no cumplen con la atención a las solicitudes de información en el tiempo estipulado por la ley en la materia.

La transparencia radica en el cuestionamiento de toda decisión pública gubernamental lo cual, como lo señaló el Coordinador de Proyectos, no representa una panacea o sustitución de los demás mecanismos como lo son las Contralorías, la rendición de cuentas o impugnaciones administrativas, sino que abona para que las acciones de corrupción se dificulten aún más.

Gregorio Castillo agregó que la aplicación del derecho de acceso a la información no debería ser un ejercicio que represente dificultad, toda vez que es el derecho que posee todo individuo para exigir al estado o cualquier institución pública, el acceso a documentos que den constancia del quehacer en cualquiera de sus instancias. Lo anterior es fundamentado por el artículo 6to de la nuestra Constitución.

Finalmente, el ponente expuso la estructura elemental del Comité de Información, que se encarga de la atención, seguimiento y respuesta de las solicitudes interpuestas por los particulares asimismo de confirmar, modificar o revocar la clasificación como reservada o confidencial.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980