Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 23 de Febrero de 2010
Noticias

Miroslava Carrillo capacita a Contralores de 23 municipios de la región centro
Toluca, México 23 de febrero de 2010

  • Los sujetos obligados tienen la responsabilidad de transparentar los recursos
  • Los municipios deben actualizar la información pública de oficio en su página web

noticiaCon el propósito de que Contralores Internos y Jefes de las Unidades de Información municipales tengan conocimiento acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en cuanto a su aplicación, efectos y en su caso consecuencias, la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), Miroslava Carrillo Martínez en coordinación con la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, capacitó a servidores públicos provenientes de 23 municipios de la región centro, entre los que destacan Ixtapan de la Sal, El Oro, Jiquipilco, Toluca, Temoaya, Villa Victoria, Lerma, Ocuilan, Calimaya y Otzolotepec entre otros.

La Comisionada puntualizó que la Ley de Transparencia de Acceso a la Información del Estado de México y Municipios, es una ley de acceso a documentos y que los ayuntamientos, al ser sujetos obligados tienen la responsabilidad de transparentar los recursos y entregar la información que les sea solicitada.

Miroslava Carrillo explicó el marco jurídico que rige el derecho de acceso a la información en nuestro país y en nuestra entidad, haciendo énfasis en la importancia de que todos los municipios tengan su página web, con la información pública de oficio actualizada, acto que refleja la rendición de cuentas.

Para explicar las excepciones que la ley en la materia señala al entregar información, Carrillo Martínez habló de los casos en los que se considera reservada, precisando las causales, la temporalidad, las versiones públicas y la prueba del daño.

En cuanto a la información confidencial habló de los supuestos o causales de confidencialidad, la temporalidad y los datos personales.

Finalmente la Comisionada habló del papel de las unidades administrativas y los servidores públicos habilitados, así como de las funciones de las Unidades de Información y del Comité de Información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980